Un estudio de la UAB eleva la cifra de pobreza en España a 14,7 millones de personas

Un estudio de la UAB eleva la cifra de pobreza en España a 14,7 millones de personas
Un estudio de la UAB eleva la cifra de pobreza en España a 14,7 millones de personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB) ha cuestionado los indicadores oficiales de la pobreza en España, al considerar que no reflejan adecuadamente los cambios en la economía española, y la han cifrado en 14.794.664 personas.

Los investigadores han explicado que lo han medida usando los niveles de 2009, al inicio de la crisis económica, y de esta manera "los resultados son impresionantes" pasando de los 10.206.684 millones de personas de los datos oficiales entre 2010 y 2014 a los 14.794.664 que han obtenido, y que suponen un incremento absoluto de 4.587.980, es decir, un incremento relativo del 45%, por lo que hay razones por el pesimismo, según ha señalado este lunes la UAB en un comunicado.

El investigador del CED-UAB y autor del análisis, Iñaki Permanyer, ha asegurado que en los países de la Unión Europea (UE) se considera pobre a una persona con un nivel de ingresos inferior al 60% de la media de ingresos del país, teniendo en cuenta "la posición relativa de los individuos, independientemente de los niveles absolutos de ingresos" y que son insensibles, a su juicio, a los periodos de expansión y contracción que ha pasado la economía española la última década.

El estudio ha analizado la evolución reciente de los niveles de pobreza en función de la edad, el país de nacimiento y la educación, siendo fuerte el incremento para los niños y la población en edad laboral, las personas sin estudios universitarios y los nacidos en el extranjero.

En este sentido, se ha detallado que los altos niveles de pobreza infantil y juvenil "aún serían más altos" de no ser por unos patrones de coresidencia entre generaciones con los padres hasta edades muy avanzadas, asimismo para los individuos con estudios secundarios o universitarios la incidencia de la pobreza se ha duplicado en cinco años y casi una de cada dos personas mayores de 25 años sin estudios primarios es pobre.

Los autores del trabajo han augurado que las posibilidades de alcanzar el objetivo de reducir la pobreza en España en 1,4 millones en 2020 son "escasas", una fecha que fijó la UE en el marco del programa Europa 2020 --entre los años 2010 y 2020--.

El estudio, realizado por Permanyer, juntamente con otro miembro del CED-UAB, Pinar Köksel, se ha publicado este lunes en la publicación de divulgación científica 'Perspectivas Demográficas'.

Mostrar comentarios