UCAM colabora con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Nueva York para tratar el cáncer de mama

EUROPA PRESS

De esta forma no solo respetaría el tejido sano, sino que además permitiría mantener la misma cantidad de fármaco hasta llegar a la zona afectada.

El doctor José Pedro Cerón Carrasco, profesor de Química Orgánica de la UCAM, se ha incorporado a estos trabajos que realiza el grupo de Modelado Molecular del Instituto Tecnológico de Massachusetts (que cuenta con 80 premios Nobel entre sus profesores y egresados), junto con especialistas en síntesis y pruebas in vitro de la Universidad de Nueva York.

El cáncer de mama, que representa el 30% de los tumores detectados en la mujer en nuestro país, es particularmente difícil de tratar, porque después del primer año el tumor empieza a hacerse resistente al tratamiento, recuerda el experto.

Los investigadores están creando otro tipo de "transportador" de fármacos, conocido como micelas, que son estructuras que adoptan formas similares a las pompas de jabón. En esta aproximación, que ha permitido augurar unos resultados muy exitosos, la parte reactiva del fármaco se escondería en el interior de la pompa molecular. El reto ahora está en conseguir que sólo las enzimas que rodean el tumor sean capaces de fragmentar el péptido, material que compone este encapsulado.

El grupo de científicos no solo trabaja para diseñar vehículos moleculares más eficaces, sino que también está experimentando con nuevos derivados para mejorar la eficacia de la Herceptina, fármaco utilizado tradicionalmente para el tratamiento de esta enfermedad. El objetivo es que durante ese primer año sea mucho más efectivo contra el tumor.

Esta nueva red de investigación se inició durante la estancia del investigador de la UCAM, José Pedro Cerón, en Estados Unidos, quien ha sido invitado como ponente al congreso mundial de técnicas computacionales en química celebrado en Las Vegas, que reúne a los principales investigadores en este campo de investigación, e impartió seminarios de investigación en el campus del MIT en Boston.

Mostrar comentarios