El catedrático de la UCO Miguel Valcárcel imparte una conferencia sobre nanomedicina en el Reina Sofía

El catedrático de la UCO Miguel Valcárcel imparte una conferencia sobre nanomedicina en el Reina Sofía
El catedrático de la UCO Miguel Valcárcel imparte una conferencia sobre nanomedicina en el Reina Sofía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado que en estos momentos se desarrollan nanofármacos, nanoterapias y nanodiagnósticos basados en las propiedades excepcionales de la nanomateria que, en opinión de este experto, "superan las aportaciones de los procedimientos médicos actuales".

La eficacia de la nanotecnología en la medicina ya se ha demostrado fundamentalmente en tres campos: nanodiagnóstico, nanoterapia y nanoregeneración celular. Los valores añadidos que aportan esta disciplina, que justifican su impacto, se centran en el uso de materiales más resistentes, ligeros, flexibles y duraderos, así como también energía más eficiente, sostenible y barata.

Este evento, integrado en el programa de actividades científicas del 40 aniversario del hospital, contribuye a alcanzar uno de los fines propuestos para esta efeméride: revisar los avances médicos más recientes y dibujar las líneas de futuro en el ámbito asistencial e investigador.

La nanotecnología aplicada a la medicina, apunta el científico afincado en Córdoba, puede incorporar "un cambio muy importante en las funciones de los servicios. Por ejemplo, el sueño en nanonefrología pasa por la creación de riñones artificiales (implantables o portátiles) que puedan liberar a los pacientes de la diálisis y del trasplante de riñón", según ha explicado el experto.

El catedrático ha asegurado que ya se han publicado, en todo el mundo, "más de 9.000 trabajos científicos sobre nanomedicina". Concretamente, España es la tercera potencia en el mundo y la primera en Europa en volumen de publicaciones de estudios sobre esta materia.

Por ello, ha indicado que "la fase de investigación está muy desarrollada (ensayos clínicos y prototipos) pero falta la consolidación necesaria antes de su lanzamiento al mercado. En todo el mundo han aparecido más de un millar de empresas sobre nanotecnología, por lo que se prevé que tenga un gran impacto en el futuro".

Por otra parte, Miguel Valcárcel ha apuntado que esta conferencia se sustenta en su agradecimiento al hospital como paciente, ya que aquí se sometió a diálisis y hace tres años recibió un trasplante renal. "Al Hospital Reina Sofía le debo la vida, esto lo recuerdo en cada conferencia que imparto en el extranjero, y no encuentro mejor modo de devolver todo lo que he recibido que con mi conocimiento", ha expresado.

El catedrático ha reconocido sentirse un "privilegiado por haber olido la importancia de la nanotecnología antes de que lo hicieran otros, a finales de los 90", y ha agregado que "tiene hoy día un impacto económico y social similar al que en su momento pudieron tener la rueda en la prehistoria, la máquina de vapor, la electricidad o más recientemente la informática".

"MONUMENTO A LA NANOTECNOLOGÍA"

En este sentido, ha añadido que "desde hace millones de años, en la naturaleza existen multitud de entidades y procesos que funcionan en la escala nanométrica". En palabras del profesor, "la naturaleza es un monumento a la nanotecnología".

La nanotecnología ha sido usada por la sociedad desde hace siglos sin saber que se trataba de una nueva y revolucionaria tecnología. Son ejemplos significativos las vidrieras coloreadas con nanopartículas de oro de las catedrales góticas, las espadas de Damasco o la conservación en perfecto estado del color azul de objetos arqueológicos de la cultura Maya.

Miguel Valcárcel, nacido en Barcelona en el año 1946, es catedrático en la UCO desde 1976 y ha trabajado en Alemania, USA y en Reino Unido en distintas etapas de su trayectoria científica. Sus principales líneas de investigación se centran en la automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos químicos de medida y nanociencia y nanotecnología analíticas.

En su grupo de investigación han trabajado durante los últimos 30 años más de 200 personas, de los cuales 66 defendieron sus tesis doctorales bajo su dirección. En el ámbito de la transferencia tecnológica, el grupo del profesor Valcárcel figura como inventor en once patentes nacionales. Asimismo, es coautor de 760 artículos científicos, con una media de 20 artículos por año.

Mostrar comentarios