La UOC y la OMS implantarán una guía para que médicos controlen una enfermedad parasitaria

  • La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) implantarán una guía dirigida a profesionales sanitarios para poder hacer un seguimiento de la leishmaniasis cutánea en países con rentas medias y bajas que no cuentan con controles óptimos sanitarios.
La UOC y la OMS implantarán una guía para que médicos controlen una enfermedad parasitaria
La UOC y la OMS implantarán una guía para que médicos controlen una enfermedad parasitaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una enfermedad parasitaria que provoca lesiones en la piel, es más común en perros que en humanos y se transmite por la picadura de un insecto, el mosquito-flebotomo, ha informado la UOC este martes en un comunicado.

El proyecto Leishmaniasis ha sido desarrollado conjuntamente con la OMS y el Ministerio de Sanidad de Marruecos, uno de los países afectados para evaluar la implementación de esta guía de práctica clínica en el país.

Los investigadores han desarrollado indicadores y un protocolo de recogida de datos para cada enfermo con el fin de "mejorar los registros y las prácticas médicas"; a partir de aquí, se pueden hacer diagnósticos cuidadosos aplicando los tratamientos adecuados en cada caso.

La iniciativa ha permitido una recogida de datos digitalizada detallada de los enfermos que ha facilitado hacer un mapeo epidemiológico y de abordaje clínico de la enfermedad, aspectos "clave" para planificar y definir estrategias para combatir cualquier enfermedad infecciosa, ha afirmado la profesora de Estudios de Salud de la UOC y coordinadora del proyecto, Carme Carrión.

El proyecto, que se extenderá por todo el país, ha estudiado dos regiones marroquíes --Azial y Ouarzazate--, que cuentan con una media de 400 casos anuales, lo que representa el 20% del total que registra el país.

Carrión ha explicado que, pese a que no es una enfermedad mortal, "genera mucha estigmatización" de la población afectada, que se encuentra mayoritariamente en zonas empobrecidas.

Mostrar comentarios