La US, la segunda universidad española que más fondos capta del Plan Estatal de Investigación 2016

EUROPA PRESS

La Universidad de Sevilla (US) ha captado fondos por un valor total de 9,64 millones de euros, correspondiente a 91 proyectos, de la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2016, resuelta el pasado martes. Este dato la convierte en la segunda universidad española con mayor financiación, sólo superada por la Universidad de Barcelona: también ha conseguido un total de 35 contratos predoctorales.

Esta cifra, que supone un incremento del 35 por ciento con respecto a la captación del pasado año, es un claro indicativo de la calidad de la investigación desarrollada en la Hispalense y de la competitividad y posicionamiento de sus grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

En la modalidad 'Proyectos de I+D de Excelencia', la Universidad de Sevilla es la tercera de España, con 4,47 millones de euros captados. Por lo que respecta a 'Proyectos I+D Orientada a los Retos de la Sociedad', es la segunda en captación de fondos, con 5,17 millones de euros.

Además, en esta convocatoria ha conseguido un total de 35 contratados predoctorales, 17 para 'Proyectos de I+D de Excelencia' y 18 correspondientes a 'Proyectos I+D Orientada a los Retos de la Sociedad'.

Casi la mitad de la financiación concedida para Proyectos de Excelencia corresponde al área de Biología Fundamental, con cerca de dos millones de euros repartidos en diez proyectos, destacando un proyecto liderado por el profesor Andrés Aguilera, con una dotación de 400.000 euros sobre inestabilidad genómica, una patología distintiva del cáncer y de numerosas enfermedades genéticas. También hay ayudas para proyectos en las áreas de Biotecnología, Biomedicina, Ciencias de los Materiales, Historia y Arte y Matemáticas, entre otras.

Siete de los proyectos aprobados en Retos de la Sociedad se concentran en Diseño y Producción Industrial, todos desarrollados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, con una dotación de cerca de 900.000 euros. Otras áreas con proyectos aprobados en esta modalidad son, entre otras, Biomedicina, Tecnologías Electrónicas y de Comunicaciones, Recursos y Tecnologías Agroalimentarias y Construcción.

Mostrar comentarios