La USAL adquiere un sistema único en la Comunidad que permite nuevos avances en la investigación de las células

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este equipo, incorporado al Servicio de Secuenciación de AND de Nucleus, ha supuesto una inversión de 430.355 euros y es "uno de los pocos" que hay en España y a nivel internacional que permiten importantes avances en investigaciones oncológicas, hematológicas o inmunológicas, entre otras materias.

En la presentación de este nuevo material para el análisis de la variabilidad genética en célula única han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; la directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación, Julia Almeida; el responsable del Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática, Alberto Orfao, y la responsable técnica del sistema, María Jara.

Los nuevos medios, que conforman una plataforma de altas prestaciones que ofrece un servicio único en Castilla y León, han sido adquiridos gracias a la inversión conjunta entre el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)., a través de Fondos FEDER, que ha subvencionado el 80 por ciento del total, en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, y la Universidad de Salamanca.

La plataforma, en "pleno funcionamiento" desde hace varios meses, ofrece sus servicios de manera externa y abierta tanto a la comunidad científica, como a las empresas interesadas. De este modo, se pretende establecer relaciones con investigadores y centros de todo el territorio nacional dando soporte inicial, por ejemplo, a experimentos de secuenciación masiva o a proyectos de investigación traslacional -disciplina que se encarga de la aplicación de conocimientos como la biología molecular a la práctica clínica- en biomedicina, han explicado.

Este sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única se compone de dos equipos diferenciados, el C1 Single-cell Auto Prep System y el BioMark HD, ambos de la compañía Fluidigm. Ambos aparatos se emplean de forma complementaria pero, a su vez, son totalmente funcionales de manera individual, lo que aumenta aún más sus aplicaciones, según María Jara.

APLICACIONES

Uno de los aspectos en los que la adquisición de este sistema favorecerá a los investigadores y profesionales es el diagnóstico genético en áreas como la Hematología, la Inmunología y la Oncología.

A la hora de realizar una evaluación del paciente, este sistema facilitará y mejorará el análisis del perfil génico de cada tipo celular involucrado en su enfermedad -como puede ser un tumor- lo que repercutirá positivamente en la elaboración del diagnóstico y el tratamiento.

Además, entre otros tantos campos de estudio y aplicaciones, el nuevo sistema hará "más sencillas y eficientes" las investigaciones en la biomedicina, ya que el análisis de cada célula, de manera independiente, posibilitará su caracterización génica.

Estas posibilidades tendrán "un gran impacto" en el conocimiento y la identificación de las células patológicas con relevancia clínica, como pueden ser las células madre tumorales y su linaje o las células resistentes al tratamiento, han destacado los intervinientes en su presentación.

Al ofrecer los servicios de esta plataforma de forma abierta, el Servicio de Secuenciación de AND ofrece a los investigadores las facilidades que pueden suponer una tecnología "muy novedosa" que facilita su labor y permite desarrollar proyectos que hasta ahora "no tenían una resolución técnica fácil".

De este modo, se espera aumentar el impacto y la repercusión de sus investigaciones y facilitar la transferencia de los resultados de investigación al diagnóstico de la enfermedad, así como al pronóstico y tratamiento de los pacientes.

Mostrar comentarios