La Unidad Canina de Alberic (Valencia) se incorpora a un proyecto pionero para detectar cáncer con el olfato de perros

  • La Unidad Canina de la Policía Local de Alberic (Valencia) ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC) --que trabaja "codo con codo" con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Fe de València-- en un proyecto "pionero en España" que consiste en la detección de algunos tipos de cáncer, como es el prostático, por medio del olfato de perros adiestrados para dicho fin, informa el consistorio en un comunicado.
La Unidad Canina de Alberic (Valencia) se incorpora a un proyecto pionero para detectar cáncer con el olfato de perros
La Unidad Canina de Alberic (Valencia) se incorpora a un proyecto pionero para detectar cáncer con el olfato de perros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según la científica Natividad Sebastián, cuando una persona padece cáncer desarrolla ciertas moléculas características que a través de fluidos corporales como pueda ser la orina se pueden hacer evidentes al desarrollado olfato canino. El trabajo de los perros permitirá evitar las más de 18.000 biopsias que al año se realizan en España en pacientes que no las necesitan.

"Se trata del segundo tipo de cáncer más común y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres. Estadísticamente, se calcula que 1 de cada 6 varones desarrollará en España un cáncer de próstata a lo largo de su vida", explica la especialista.

La Policía Local de Alberic colaborará así con la CDOC, que cuenta con su sede en Navarrés, a través de su agente. Javier Moragues, que. dada su reputación en el mundo del adiestramiento policial de canes. ha conseguido situarse como instructor y examinador de los perros que se están educando en el proyecto sanitario.

Supone una labor muy exigente que exige una inversión de tiempo alto pero "las fosas nasales de los perros son capaces de albergar entre 200 y 300 millones de células olfativas, frente a las cinco millones que suele tener la nariz humana más sensible", destacan.

El proyecto surge de la necesidad de mejorar los sistemas actuales de detección, ya que el test de PSA (Prostate Specific Antigen) detecta tanto el cáncer de próstata como otras patologías no malignas, por lo que obliga a los pacientes a someterse a biopsias, un procedimiento invasivo. El CDOC cuenta con unos recursos económicos limitados que no siempre le permiten ampliar la investigación. Es por ello que colabora con otras entidades destacadas en el mundo de la ciencia valenciana como el Instituto de Investigación Sanitario de la Fe.

El Ayuntamiento de Alberic aceptó la participación en el proyecto después de la reunión entre el alcalde, Toño Carratalá; el edil de Seguridad Ciudadana y Policía Local, David García; la concejala de Sanidad, Mabel Aleixandre; y el jefe de la policía alberiquense. "Supone un proyecto de vital importancia porque uno de cada seis hombres padece cáncer de próstata y ahora la única forma de diagnosticarlo es la biopsia, que supone un método invasivo", argumenta Mabel Aleixandre.

"Tenemos que estar al lado de los investigadores científicos porque al final su trabajo repercute en beneficio de toda la sociedad y más cuando están para combatir el cáncer. Como administración teníamos una obligación moral porque todos tenemos que concienciarnos de que la investigación y el desarrollo son piezas necesarias que tenemos que apoyar", apunta, por su parte, el concejal David García.

El consistorio ribereño aportará capital humano a través de Javier Moragues para que ofrezca su experiencia al proyecto de forma desinteresada. En la iniciativa médica participan especialistas valencianos como biólogos o urólogos pero todavía son pocas las unidades caninas valencianas preparadas para ofrecer colaboración.

Mostrar comentarios