La Unidad de Mama del Hospital General de Castellón ha operado a más de 2.000 pacientes en los últimos 10 años

La Unidad de Mama del Hospital General de Castellón ha operado a más de 2.000 pacientes en los últimos 10 años
La Unidad de Mama del Hospital General de Castellón ha operado a más de 2.000 pacientes en los últimos 10 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta unidad cuenta con 15 profesionales de diferentes especialidades médicas y está coordinada por el cirujano David Martínez Ramos, y fue una de las primeras unidades en España acreditada como unidad de excelencia por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) en 2010, dado que se constató que reúne los criterios de calidad de esta prestigiosa sociedad científica, explica la Generalitat en un comunicado.

Para optimizar la asistencia sanitaria a las personas con patología mamaria y los recursos asistenciales derivados, el Departament de Salut de Castelló constituyó en marzo un Comité de Mama, en el que se unificaban los del HGUCS y los del Consorcio Hospital Provincial de Castellón. Ambos eran multidisciplinares, pero también compartían algunos de sus miembros, por lo que la creación de un único comité ha permitido mejorar la calidad asistencial.

Este organismo está compuesto por aquellos profesionales dedicados al proceso diagnóstico-terapéutico de pacientes con alteraciones mamarias, por lo que entre sus miembros, actualmente 23, se encuentran especialistas de Oncología Radioterápica, Oncología médica, Radiodiagnóstico, Salud Pública, Psicooncología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear. Además, participan profesionales de la Unidad de Cribado.

Entre sus objetivos, además del ya citado de optimización de la asistencia a las pacientes con patología mamaria, se encuentran los de promover la investigación en este campo y promover la docencia y formación, así como organizar cursos, congresos y cuantas actividades se consideren adecuadas.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital General Universitari de Castelló ha mostrado su trabajo científico con la preparación y organización de tres jornadas de actualización de conocimientos sobre el tema, que se han convertido en un referente para la provincia de Castellón. La finalidad de éstas fue crear un punto de encuentro anual para abordar los últimos conocimientos sobre el cáncer de mama.

35º CONGRESO DE LA SESPM

Como culminación a este esfuerzo, la Unidad de Patología Mamaria del HGUCS, encabezada por David Martínez Ramos ha sido la encargada de organizar el 35º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), que acaba de finalizar en la Universitat Jaume I. Martínez Ramos, que ha ostentado la presidencia de la cita científica considera que su organización ha sido "un reconocimiento de la sociedad científica al trabajo realizado por los profesionales castellonenses".

De hecho, destacan desde la administración, la preparación de este congreso ha finalizado con éxito de participación de público y trabajos científicos, como han recalcado las diferentes autoridades, académicas y científicas que participaron en los diferentes foros.

El respaldo institucional sanitario "ha sido importante, como lo demuestra la representación que se pudo observar en la inauguración del evento". Por un lado el Departamento de Salud de Castellón, con su gerente, Miguel Alcalde, la directora médico del HGUCS, Mª Jesús Juan, y la subdirectora médico, Pilar Andreu. Por otro, la presencia de la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, Ana María Ávila.

Además, parte de los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria y del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HGUCS han participado de forma activa en el congreso mediante la moderación de mesas o la elaboración de ponencias y póster.

El Congreso ha contado con interesantes conferencias de especialistas como la doctora Ana Mª Lluch que presentó su ponencia: "¿Estamos ante la curación de las pacientes HER2+?" o el doctor Carlos Vázquez, que en una conferencia sobre genética y cáncer, habló de la posibilidad de que el cáncer se herede genéticamente en solo un 10 por ciento de los casos y que se eleve hasta el 20 en base a "una posible transmisión genética".

Mostrar comentarios