Unoentrecienmil entrega una beca de 100.000 euros para la investigación contra la leucemia infantil


MADRID|

La Fundación Unoentrecienmil ha entregado la IV Beca de Investigación contra la leucemia infantil dotada de 100.000 euros a la doctora María Luisa Toribio por su proyecto relacionado con la inmunoterapia frente a las recaídas en la enfermedad, que se desarrollará en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

"El programa consiste en analizar la eficacia de una nueva terapia dirigida contra las células de la leucemia en algunos tipos de leucemias linfoblásticas agudas de células T (LLA-T) infantiles", ha explicado Toribio, profesora de Investigación del CSIC que ejerce su labor clínica e investigadora en Biología Celular e Inmunología en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Por su parte, el fundador de Unoentrecienmil, Jose Carnero, ha subrayado que, en la fundación, sueñan "con que no dentro de mucho los médicos puedan decir a las familias 'tranquilos, vuestro hijo solo tiene leucemia' y que se pueda curar como si fuera un resfriado".

"Pero para llegar a ese objetivo hace falta apoyar la investigación, que es el único camino para convertir ese 80 por ciento de tasa de curación en un 100 por ciento. Queremos que 10 de cada 10 niños diagnosticados se curen y cada día luchamos para esto en Unoentrecienmil", ha añadido.

La entrega del cheque ha corrido a cargo del fundador de Unoentrecienmil y de Penélope Cruz, quien dirigió el documental 'Soy Unoentrecienmil'. "Mi objetivo es dar altavoz a las familias, que se conozcan las historias de estos pequeños grandes héroes y apoyar la investigación de la leucemia infantil", ha destacado la actriz.

Además, Carnero ha querido señalar otros dos proyectos que van a desarrollar "de forma inminente" desde la fundación: la I Beca de Estancia en Centro de Excelencia Internacional, para que un científico investigador español complete un año en el extranjero; y la I Beca Mujeres Que Corren con Unoentrecienmil, para analizar los beneficios del deporte en el sistema inmunológico en la recuperación de procesos oncológicos.