Urólogos revisan las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas en el cáncer de próstata

Urólogos revisan las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas en el cáncer de próstata
Urólogos revisan las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas en el cáncer de próstata
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta de Andalucía, concretamente, en este campo se han registrado "importantes avances" en los últimos años como es el caso de la biopsia por ecografía, cada vez más precisa por la alta resolución de los equipos, y también de la biopsia de fusión que combina la ecografía y la resonancia magnética.

Además, el estadiaje del cáncer de próstata ha mejorado mucho por la disponibilidad de técnicas de imagen (como PET-TAC y resonancia magnética multiparamétrica) que favorecen el diagnóstico y seguimiento. También figuran progresos significativos en la intervención quirúrgica de la prostatectomía radical y en la aplicación de radioterapia externa (cada vez más efectiva y con mínima toxicidad).

El encuentro, que se celebra entre este jueves y viernes, incluye dos sesiones plenarias y diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con las novedades en el tratamiento de enfermedades del aparato urinario y genital masculino. También se incidirá en estudios genéticos y clasificación molecular del cáncer urológico, así como en el desarrollo de la investigación y futuro de la cirugía robótica en Andalucía.

Una de las sesiones plenarias se dedica a los avances en la estrategia para captar donantes de órganos tras muerte cerebral o tras asistolia, con la participación de urólogos especializados en trasplante renal de las distintas provincias.

Esta cita también sirve para despedir al actual presidente de la asociación, Miguel Arrabal, que cederá el testigo a la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Reina Sofía, María José Requena. Entre otras actividades, la reunión incluye un acto de reconocimiento a urólogos senior, que se desarrollará antes de la clausura.

Este congreso andaluz permite la formación continuada y puesta al día de los especialistas con intervenciones de expertos de referencia en el ámbito andaluz. Además, se van a presentar más de 140 estudios realizados en centros sanitarios andaluces, entre comunicaciones orales, vídeos y pósters que fomentarán el debate y la reflexión.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

De este modo, se ha celebrado una mesa sobre el CPRC Metastásico y se han debatido las novedades en el cáncer de próstata localizado. Igualmente, ha tenido lugar una conferencia titulada 'Nuevas evidencias en el tratamiento del cáncer de próstata localizado: Indicaciones de la terapia focal. Experiencia y Resultados'.

El presidente de la Asociación Andaluza de Urología (AUU), Miguel Arrabal, ha explicado que "en el diagnóstico del cáncer de próstata han existido importantes avances en estos últimos años, tanto en su diagnóstico precoz con test en sangre que detectan marcadores tumorales como en la biopsia por ecografía que cada vez es más precisa por la alta resolución de los ecógrafos, e incluso la Biopsia de fusión que combina la ecografia con la RNM".

Los avances que se debaten a lo largo de las dos diferentes mesas y conferencias incluyen, también, los relativos al estadiaje de la enfermedad, ya que "para conocer si es un tumor localizado, localmente avanzado o metástasico, tenemos cada vez mejores técnicas de imagen, como la PET-TAC, la RNM multiparamétrica, que nos ayudan en su diagnóstico inicial y en el seguimiento".

El presidente de la AAU ha dicho que "respecto a los avances terapéuticos, también podemos decir que se han producido relevantes progresos, tanto en la técnica quirúrgica de la prostatectomía radical, como en las nuevas técnicas, dosis y fraccionamiento de la radioterapia externa que la hace más efectiva y con mínima toxicidad".

Cuando el cáncer está avanzado o con metástasis, por lo general, óseas, el tratamiento consiste en un bloqueo de la hormona masculina, la testosterona. El director de la Unidad de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, José Manuel Cózar, ha dado, en este sentido, una "buena noticia", y es que "se dispone de nuevas moléculas que alargan la supervivencia de estos pacientes, manteniendo una buena calidad de vida, pues no es quimioterapia, sino que tanto la Abiraterona, como la Enzalutamida lo que hacen es un bloqueo de la testosterona intracelular, deteniendo la división celular y por ende, la progresión de la enfermedad".

Asimismo, ha explicado que "la quimioterapia ha cambiado a mejor con última fase de la enfermedad, pues los fármacos utilizados en la actualidad son más efectivos y más tolerados que los antiguos, que eran más tóxicos".

CONGRESO

Durante el congreso se llevan a cabo dos sesiones plenarias y diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con la etiopatogenia, el diagnóstico y los avances terapéuticos de enfermedades de los aparatos urinario y genital masculino, y se incidirá, además, en estudios genéticos y clasificación molecular del cáncer urológico, y el desarrollo de la investigación y futuro de la cirugía robótica en Andalucía.

El congreso, organizado por la jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, María José Requena, y su equipo, con la asistencia de Grupo Surevents, es el evento científico más importante de la Urología a nivel regional, y en él, los urólogos andaluces comparten y actualizan sus conocimientos sobre avances urológicos.

Tras el Congreso Nacional, éste constituye el evento científico más importante de los urólogos andaluces y constituye un marco de formación continuada y puesta al día en donde reconocidos especialistas de prestigio de nuestra comunidad abordar diversos temas de la especialidad de máxima actualidad.

Mostrar comentarios