Los podólogos andaluces instan a la Junta a incluir sus profesionales en la sanidad pública como Madrid o Cantabria

Los podólogos andaluces instan a la Junta a incluir sus profesionales en la sanidad pública como Madrid o Cantabria
Los podólogos andaluces instan a la Junta a incluir sus profesionales en la sanidad pública como Madrid o Cantabria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, con motivo de la presentación de las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología, que se celebrarán en Málaga los días 21 y 22 de octubre. El acto de presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga con la participación de la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo.

Para Barnés, según un comunicado, con la consideración de la podología como una categoría más del sistema de salud "se acortarían los tiempos de estancias hospitalarias y se reduciría la derivación a especialistas, con el consiguiente efecto positivo en las listas de espera y de ahorro en las arcas públicas, favoreciendo su rentabilidad a largo plazo". Es por ello que insta a la Administración "a que considere nuestra reivindicación no sólo como una cuestión meramente económica, sino como un asunto social, de salud pública, de prevención", ha apostillado.

En el caso de Cantabria, la Consejería de Sanidad ha anunciado que prevé incrementar en esta legislatura el número de podólogos, tanto en ámbito hospitalario como en atención primaria. La titular de ese departamento, María Luisa Real, ha destacado que Cantabria "es pionera en esa incorporación de profesionales de podología". Por su parte, el respectivo consejero de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, también ha anunciado su intención de incorporar en esta legislatura la figura del podólogo "en todos los centros de atención primaria, así como un podólogo consultor en cada uno de los siete hospitales de referencia de Madrid".

De esta manera Barnés concluye con la apreciación de que "España es en este momento la primera potencia en podología de Europa, a nivel de atribuciones profesionales, estudios y nivel científico".

LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

El Colegio de Podólogos de Andalucía ha presentado asimismo una campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España contra el intrusismo en la profesión, "que en Málaga acapara un tercio de los casos detectados en Andalucía", señala Jorge Barnés.

Del total de 60 denuncias interpuestas en Andalucía por intrusismo, 20 de ellos corresponden a la provincia de Málaga en los últimos cuatro años, de las cuales cinco se encuentran en curso en esta provincia.

Según reflejan los últimos datos, la Costa del Sol es la zona donde más han aumentado los casos de intrusismo, donde los casos mayoritarios corresponden a centros de estética no especializados y a extranjeros sin titulación homologada.

En este sentido, Barnés ha insistido en solicitar a la Fiscalía y las fuerzas de seguridad del Estado una mayor implicación en la investigación y persecución del intrusismo, "cuyo peor efecto es la puesta en riesgo la salud de los pacientes".

MEDIO MILLAR DE EXPERTOS

Las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología reunirán en Málaga a más de 500 expertos de toda España, en las que analizarán los últimos avances biotecnológicos y clínicos en podología. Por otra parte, especialistas de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sevilla (US) analizarán la relevancia de la investigación médica en podología, así como nuevos campos de desarrollo científico abanderados por la UMA y la US en este ámbito.

Actualmente forman parte del Colegio alrededor de 1.700 profesionales en Andalucía (en torno a 300 en Málaga), consolidando a la comunidad autónoma andaluza como referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.

Mostrar comentarios