Autoridades desconocen el origen de un nuevo brote de listeriosis en Chile

  • Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- Las autoridades de salud aseguraron hoy que sigue la incógnita sobre el origen del nuevo brote de listeriosis en Chile, una enfermedad que puede provocar desde meningitis hasta septicemia, que este año ha provocado una muerte y dos abortos.

Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- Las autoridades de salud aseguraron hoy que sigue la incógnita sobre el origen del nuevo brote de listeriosis en Chile, una enfermedad que puede provocar desde meningitis hasta septicemia, que este año ha provocado una muerte y dos abortos.

El ministerio de Salud informó que no existen resultados que puedan afirmar con certeza el origen del brote, por el que se investigan unas cinco empresas que faenan pollos, cerdos y sus derivados.

Durante el 2008 la enfermedad ocasionó cinco muertes en un total de 119 casos detectados y según la autoridad local el promedio de mortalidad de la bacteria a nivel internacional es de un 30 por ciento.

El ministerio de Salud precisó que los resultados preliminares de los análisis realizados en los laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) no son concluyentes.

Ello ha determinado que se realice una nueva batería de análisis moleculares que permitan determinar el origen del brote.

El ministerio de Salud aseguró este sábado que técnicos y profesionales trabajarán todo este fin de semana con el fin de tener nuevos resultados el lunes próximo.

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes.

Afecta a los animales y con menos frecuencia al ser humano aunque en el recién nacido, puede revestir gravedad.

La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad.

Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos.

La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.