La candidatura a Ciudad de la Ciencia echa a andar con el apoyo de las instituciones

La candidatura a Ciudad de la Ciencia echa a andar con el apoyo de las instituciones
La candidatura a Ciudad de la Ciencia echa a andar con el apoyo de las instituciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo del proyecto presentado ante el Gobierno es que se reconozca en el ámbito nacional la apuesta que, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "hizo esta ciudad hace más de veinte años para contar con los principales centros de referencia en materia de conocimiento, ciencia y divulgación".

El alcalde de ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación organizado en el Parque de las Ciencias donde ha explicado, en presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que confía en que Granada logre este distintivo que ya tienen en España otras ciudades como Madrid, La Coruña, Bilbao o Valencia.

"Nuestra ciudad es, hoy por hoy, una de los principales referentes nacionales en la investigación científica y en la innovación", ha destacado Cuenca que ha resaltado también la existencia en la ciudad, que es la única española con cinco centros del CSIC, de instituciones y empresas de gran proyección dentro del campo científico y de la innovación, entras las que ha mencionado la Universidad, el Campus de la Salud o el Parque de las Ciencias que se ha convertido "con su más de 70.000 metros cuadrados en uno de los más importantes centros de difusión científica del Sur de Europa".

Granada compite así para conseguir del Gobierno una distinción que la situará, según el máximo responsable municipal, en "la élite de los municipios que tienen en su potencial científico e investigador un auténtico estímulo para su tejido productivo y empresarial".

"No podemos olvidar que Granada es un referente en la investigación cultural y del mundo islámico, con la Alhambra y el equipo de expertos y científicos en ese ámbito que tenemos" en la ciudad, ha resaltado por su parte la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que también ha incidido en la "dimensión científica" de centros de investigación dependientes de la Junta en los sectores agrícola y alimentario, entre otros.

La nominación como Ciudad de la Ciencia y la Innovación permitirá la participación de Granada en las ayudas y subvenciones europeas y en proyectos de la Unión Europea dirigidos a I+D+i.

A su vez, la ciudad pasaría a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación-Asociación Red Innpulso que coordina y aglutina las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales.

La candidatura incluye la elaboración de una memoria estructurada en tres grandes secciones que recogen aspectos tales como las instituciones y actividades científicas e investigadoras de la ciudad; las acciones en materia de innovación que se llevan a cabo, y proyectos y actuaciones innovadoras vigentes y de futuro previstas en la ciudad.

La presentación de la candidatura se produce a su vez después de que representantes de la ciudad vinculadas a la ciencia y a la investigación de Granada firmasen el pasado 25 de octubre un documento de adhesión para impulsar el proyecto.

Unos días después, el pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración instituciones para presentar formalmente dicha propuesta.

Mostrar comentarios