Los cántabros son los españoles que hacen dietas menos saludables

  • El 35% de los cántabros se ha puesto a dieta entre una y dos veces en el último año
Los cántabros son los españoles que hacen dietas menos saludables
Los cántabros son los españoles que hacen dietas menos saludables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los cántabros son los españoles que siguen dietas menos saludables, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en la comunidad.

La misma refleja que el 30% de ellos, cuando decide bajar de peso, opta por dietas proteicas, como sobres o batidos, la eliminación de ingestas, la prohibición de grupos de alimentos o el ayuno.

En este sentido, INFITO, junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), recuerda la importancia un plan alimenticio equilibrado que siga el patrón de dieta mediterránea que permita adquirir unos hábitos saludables, y la práctica moderada de ejercicio físico para reducir los kilos de más.

Además, puede ayudar la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la camilina o la garcinia.

Los métodos poco saludables como los seguidos por los cántabros para perder peso "pueden conllevar efectos secundarios importantes como alteraciones de micronutrientes o de electrolitos, que conduzcan a trastornos cardíacos, pérdida de masa muscular o, incluso, alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas", ha subrayado la doctora Pilar Riobó, médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

En este sentido, las dietas proteicas a base de sobres y batidos, usadas por una quinta parte de los ciudadanos de esta región para perder peso de forma rápida, "no promueven ningún hábito bueno para la salud y pueden provocar sensación de fatiga y cansancio", ha advertido Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.

Además, saltarse comidas "puede hacer que se llegue con más hambre a la siguiente ingesta y cuanta más tengamos, tenderemos a consumir alimentos con más grasas y azucarados y nos daremos un atracón", ha recordado Calderón.

Por otro lado, cada grupo de alimentos tiene unos nutrientes, vitaminas y minerales por lo que tampoco es adecuado suprimirlos.

La encuesta de INFITO revela que el 35% de los cántabros se puso a dieta entre una y dos veces en el último año y aun así, que dos de cada diez cántabros cree que ha engordado entre dos y tres kilos desde el verano pasado.

Suelen ser dietas que no se realizan con el seguimiento de profesionales cualificados ni se basan en evidencias científicas demostradas. Además, son insostenibles en el tiempo por lo que son difíciles de mantener, y desembocan en el conocido efecto rebote, por el que se recuperara el peso perdido o incluso se puede ganar más peso, ha subrayado Calderón.

Esta experta aconseja seguir una dieta equilibrada con todos los grupos de alimentos controlando raciones y calorías y hacer ejercicio físico moderado que será, según la Organización Mundial de la Salud, de 300 minutos por semana si se quiere perder peso o de 150 si se busca mantenerlo.

Al mismo tiempo se puede acompañar de plantas medicinales de dispensación farmacéutica. La camilina o té verde se puede utilizar como coadyuvante para tratar el sobrepeso, pues sus componentes pueden contribuir a la pérdida de grasa y de peso corporal, según INFITO.

Por su parte, el glucomanano tiene un efecto saciante gracias a su contenido en fibras solubles, lo que le hace ser un gran aliado para mejorar el tránsito intestinal. Por su parte la alcachofa se utiliza como depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas.

Además, para reducir el apetito y la acumulación de grasas se puede tomar la Garcinia cambogia, "que puede ayudar a aquellas personas que no necesitan una restricción calórica severa o evita ganancias de peso una vez terminada la dieta hipocalórica".

El café verde consigue disminuir los depósitos grasos del tejido adiposo por un mecanismo similar al del té verde, y la cetona de frambuesa favorece una menor absorción de las grasas, según el estudio.

Mostrar comentarios