Más de 200 científicos sacarán la ciencia a la calle en Málaga en La Noche Europea de los Investigadores

Más de 200 científicos sacarán la ciencia a la calle en Málaga en La Noche Europea de los Investigadores
Más de 200 científicos sacarán la ciencia a la calle en Málaga en La Noche Europea de los Investigadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han presentado este miércoles el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la edil de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

El evento reunirá en Málaga a más de 200 investigadores que llevarán a cabo más de 60 actividades con el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', y tendrá lugar en más de 250 capitales europeas. La cita está abierta a todos los públicos y a todas las edades, algunas con inscripción a través de la web www.lanochedelosinvestigadores.es.

La plaza de la Marina, la sede de Unicaja, el Rectorado, el Museo Alborania y el recinto Eduardo Ocón serán los lugares de la capital que acogerán charlas, conferencias, experiencias científicas, actuaciones musicales, monólogos, visitas temáticas, talleres, conciertos y recitales.

Entre las actividades sin inscripción, se encuentran los talleres y experiencias científicas en la plaza de la Marina de 18.00 a 23.00 horas, donde se podrá aprender a interpretar el cráneo de los mamíferos a través de los fósiles gracias a dos profesores de la UMA; o reflexionar sobre el agua, la alimentación, los residuos, el envejecimiento o la relación entre las plantas y los sentidos, entre muchos otros.

En el mismo horario y lugar tendrán lugar dos charlas 'European Corner', una sobre Ciudades Inteligentes y otra sobre Información y Análisis Geográfico para la toma de decisiones, así como otros talleres para niños que abarcarán una gran variedad de temas.

Igualmente, se llevarán a cabo la conferencia 'Mujer y Política en la II República', en el Rectorado de la UMA de 19.00 a 20.30 horas; la exposición 'El joven rostro de la ciencia', de 18.30 a 23.00 y con lugar por determinar, y la gala 'Researches Hobbies Show', que buscará que el público disfrute con las otras facetas de quienes trabajan a diario en un laboratorio, en el recinto Eduardo Ocón de 20.00 a 22.30 horas.

Por otro lado, mediante inscripción, estarán disponibles tres sesiones de los Microencuentros --tertulias con cerca de diez investigadores a las que podrán asistir un máximo de 12 asistentes--, en la Cofradía de Estudiantes en calle Alcazabilla, a las 18.00, 19.30 y 21.00 horas, que tendrán una duración de una hora y media.

También mediante inscripción se podrá asistir a las charlas monográficas 'Ciencia en pequeñas dosis', a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas en el salón de actos de la sede de Unicaja-Plaza de la Marina. Tendrán una duración de una hora. Por último, se podrá visitar el Museo Alborania en dos sesiones, a las 18.00 y a las 18.30, y ambas tendrán una duración de media hora.

Por su parte, el rector de la UMA ha destacado la importancia de esta "actividad lúdica pero científica, que sirve para poder mostrar qué se hace en la Universidad, y que la Universidad es conocimiento y el conocimiento es lo que lleva a la transformación social".

Narváez ha asegurado que este día supone "una herramienta de transparencia para mostrar a la ciudad lo que hacemos y para poner en claro cuál es el papel de los investigadores", así como que "la ciencia es una profesión necesaria".

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz ha remarcado el apoyo del Ejecutivo regional a este tipo de actividades, ya que, según ha apuntado, están "convencidos" de que "el futuro de la sociedad es el conocimiento y ni la provincia de Málaga ni Andalucía pueden quedar ajenas a esta transformación", por lo que "este tipo de actividades son necesarias para concienciar de ello a la ciudadanía", ha añadido.

Igualmente, Ruiz Espejo ha señalado que también están convencidos de que la investigación y esta sociedad del conocimiento dan "valor añadido al desarrollo económico y social, y, por lo tanto, al empleo".

"Tiene que ser una apuesta decisiva de todos", ha afirmado, refiriéndose también al laboratorio de investigación genética que pudiera ubicarse en la provincia, y que podría generar 500 empleos. "Para nosotros es un orgullo que proyectos internacionales se fijen en Málaga, y tenemos focos de desarrollo y nuevas tecnologías, como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la universidad que merecen que se fijen en estos proyectos", ha señalado.

Por último, la concejala de Cultura ha señalado también la importancia de que Málaga "vuelva a ser referencia internacional", ya que "hacernos visibles al resto del mundo es una oportunidad".

En la iniciativa participan la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, el Jardín Botánico La Concepción, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia Principia, las empresas Sombradoble, Arqueoeduca y Agapea, y colaboran Unicaja, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y la Cofradía de Estudiantes.

Mostrar comentarios