Colombia refuerza las medidas de vigilancia por el brote de gripe porcina en México

  • Bogotá, 24 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Colombia reforzaron hoy la vigilancia en puntos de ingreso al país ante el brote de gripe porcina detectado en México, mientras que el representante regional de la OMS en el país, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a ese país.

Colombia refuerza las medidas de vigilancia por el brote de gripe porcina en México

Colombia refuerza las medidas de vigilancia por el brote de gripe porcina en México

Bogotá, 24 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Colombia reforzaron hoy la vigilancia en puntos de ingreso al país ante el brote de gripe porcina detectado en México, mientras que el representante regional de la OMS en el país, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a ese país.

Los controles se extenderán a aeropuertos, puertos y otros puntos terrestres colombianos en donde se realizaran controles fitosanitarios a mercancías.

La subgerente de protección pecuaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA,estatal), Deyanira Barrero, dijo a radios locales que se pidió la colaboración de las diferentes autoridades nacionales para fortalecer las inspecciones a productos que vengan de México.

Agregó que de momento en Colombia no se han registrado casos por gripe porcina, pero reconoció que la situación es delicada porque el virus ya mutó a los humanos.

En declaraciones a la emisora la W Radio, el representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Pablo Baladeli, recomendó a los ciudadanos colombianos no viajar a México hasta tanto se supere la emergencia sanitaria.

Indicó que las personas que detecten síntomas de la epidemia y que hayan viajado a México deben acudir inmediatamente a los hospitales y centros de salud y evitar contactos con otras personas, para evitar la contaminación de personas sanas.

Desde México se informó que la cifra de muertos a causa del brote de gripe porcina en ese país ascendió a 20.