La biopsia líquida sensible en cáncer colorrectal metastásico empezará a aplicarse en Aragón en 2017

EUROPA PRESS

El paciente de cáncer colorrectal metastásico ya no tendrá que ser hospitalizado para que los médicos de hagan una biopsia de su tumor, dado que sólo será necesario un análisis rutinario de sangre.

Además de ser menos invasiva, esta técnica es más rápida, dado que los resultados pueden tenerse en cuatro días frente a diez, pero debe realizarse en laboratorios muy especializados y que dispongan de tecnología muy compleja para el aislamiento y el estudio molecular.

En Aragón, ya se lleva trabajando meses en su implantación en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), pero ahora la prestación se ofrecerá a todo paciente aragonés, también que se encuentre en otros lugares de España, que lo requiera y cumpla los requisitos médicos que indiquen que se puede beneficiar de estas técnicas (cáncer colorrectal con diagnóstico clínico radiológico de metástasis).

Para el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet, Antonio Antón, esta prueba es una herramienta "clave" para identificar a los pacientes que necesitan recibir unas terapias enfocadas a las mutaciones genéticas del tumor.

"Se trata de un gran avance porque nos permite poder administrar el tratamiento a aquellas personas que realmente lo necesitan, es lo que llamamos medicina de precisión, tratamientos adaptados a las características del tumor de cada paciente", ha añadido.

UNA TÉCNICA "MUY ÚTIL"

El jefe de Servicio de Anatomía Patológica, Ramiro Álvarez, ha señalado que es una técnica "muy útil" en el seguimiento del paciente y estima que aplicarán la biopsia líquida a entre 300 y 350 pacientes al año.

"La biopsia líquida nos dice si hay ADN del tumor circulante, pero además nos indica si ese ADN ha mutado o no. Si detecta ADN mutado, podemos enfocar mejor el tratamiento, dado que éste será diferente a si no hay mutación", ha concretado Álvarez.

De momento, ya se han hecho los estudios pertinentes de concordancia que se requieren para dar los primeros pasos. En total, han sido 22 pacientes a los que la tradicional muestra en tejido da unos resultados compatibles con el estudio en sangre.

Mostrar comentarios