El consumo diario de tomate podría reducir en un 50% el riesgo de cáncer de piel


MADRID|
El consumo diario de tomate podría reducir en un 50% el riesgo de cáncer de piel

El consumo diario de tomate podría reducir en un 50% el riesgo de cáncer de piel MADRID | EUROPA PRESS

El consumo diario de tomate podría reducir en un 50 por ciento el riesgo de cáncer de piel, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado en ratones por investigadores de la Ohio State University (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

En concreto, los científicos han comprobado que los roedores macho que habían sido alimentados con una dieta rica en tomate durante 35 semanas tenían un 50 menos de riesgo de padecer un tumor de piel, en comparación con aquellos que no habían recibido este alimento.

A juicio de los expertos, estos resultados se pueden explicar por el hecho de que los carotenoides de la dieta, los compuestos de pigmentación que dan a los tomates su color, pueden proteger la piel contra los daños de los rayos ultravioletas.

No obstante, no se encontraron diferencias en el riesgo cuando se analizaron a ratones hembra. "Este estudio nos mostró que tenemos que considerar el sexo cuando se exploran diferentes estrategias preventivas, porque lo que funciona en los hombres no siempre funciona igual de bien en las mujeres y viceversa", ha asegurado la autora principal del estudio, Tatiana Oberyszyn.

De hecho, investigaciones anteriores realizadas en personas ya han señalado que comer pasta con tomate puede amortiguar las quemaduras solares y proteger contra los rayos solares gracias a que los carotenoides se depositan en la piel después de comer.

En el nuevo estudio, los investigadores del Estado de Ohio han encontrado que sólo los ratones machos alimentados con tomates rojos deshidratados tenían reducciones en el crecimiento del tumor, mientras que aquellos alimentadas con tomates de mandarina, que han demostrado contener más licopeno biodisponible, tuvieron menos tumores que el grupo control, si bien la diferencia no fue estadísticamente significativa.