El consumo moderado de cerveza tiene efectos beneficiosos para la salud de la mujer durante la menopausia

El consumo moderado de cerveza tiene efectos beneficiosos para la salud de la mujer durante la menopausia
El consumo moderado de cerveza tiene efectos beneficiosos para la salud de la mujer durante la menopausia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El libro, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que se ha presentado en Salamanca, realiza una revisión bibliográfica sobre los efectos del consumo moderado de cerveza en la salud de la mujer durante y después de la menopausia.

"El consumo moderado de cerveza dentro de una alimentación saludable tiene efectos protectores en la salud debido a los ingredientes naturales con los que está elaborada", como agua, cebada y lúpulo, según ha explicado el doctor Tirso Pérez, quien ha precisado que es una bebida que forma parte de la Dieta Mediterránea "y que tiene efectos beneficiosos en la salud de la mujer debido a sus propiedades estrogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes".

En esta etapa de la vida de la mujer son de "especial relevancia" las propiedades antioxidantes de la cerveza, su aporte de vitaminas y nutrientes y su contenido en fibra y en fitoestrógenos, altamente beneficiosos en la prevención de patologías "derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia".

En general, la cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de ingredientes naturales, con bajo contenido calórico y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio).

Existe "una estrecha relación" entre el estado nutricional de la mujer durante la menopausia y los riesgos de desarrollar enfermedades como arterioesclerosis, diabetes, enfermedades neurodegenerativas o cáncer, patologías relacionadas con el estrés oxidativo. Además, la menopausia y el climaterio se caracterizan por una disminución estrogénica, lo que lleva a una menor absorción de calcio.

Así, durante la etapa de la menopausia "cobra especial relevancia" el consumo de antioxidantes, presentes en muchos alimentos, como la cerveza, que aporta además vitaminas, fibra y fitoestrógenos naturales, que son beneficiosos en la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de la menopausia.

De hecho, estudios científicos concluyen que el consumo de fitoestrógenos naturales en la dieta puede llegar a retrasar la menopausia alrededor de dos años y sus propiedades antioxidantes pueden ayudar a combatir y eliminar los radicales libres producidos por el estrés oxidativo, responsables del envejecimiento de los órganos.

Mostrar comentarios