Cuba ensaya en EE.UU. un anticuerpo monoclonal para terapias de tumores

  • La Habana, 21 abr (EFE).- Un anticuerpo monoclonal producido por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) para su aplicación en terapias de tumores cerebrales malignos está en proceso de ensayo clínico en Estados Unidos, informaron hoy medios oficiales.

Cuba ensaya en EE.UU. un anticuerpo monoclonal para terapias de tumores

Cuba ensaya en EE.UU. un anticuerpo monoclonal para terapias de tumores

La Habana, 21 abr (EFE).- Un anticuerpo monoclonal producido por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) para su aplicación en terapias de tumores cerebrales malignos está en proceso de ensayo clínico en Estados Unidos, informaron hoy medios oficiales.

El anticuerpo cubano tiene "una licencia especial del Departamento de Estado" de Washington para su ensayo clínico en ese país y también se prueba en Canadá y en la propia isla, según dijo al diario oficial Juventud Rebelde la directora de Investigaciones Clínicas del CIM, Tania Crombet.

Se trata de la primera molécula con patente cubana que se encuentra en ensayo clínico en EE.UU. y es probada como "alternativa" en el tratamiento de varios tumores.

Crombet resaltó que la ventaja de este tipo de producto biológico es que distingue las células tumorales de las normales al reconocer proteínas o carbohidratos que están en los tumores, y por lo tanto no causa los efectos colaterales de los citostáticos clásicos.

La especialista en inmunología explicó que, hasta el momento, más de 6.000 pacientes, entre adultos y niños, han formado parte de un ensayo que combina los efectos del anticuerpo monoclonal y la terapia oncológica convencional de radiación.

"Los cortes intermedios que se han realizado recientemente anticipan que los pacientes tratados con el monoclonal obtienen un beneficio en supervivencia en comparación con los pacientes que reciben la terapia oncológica convencional", señaló Crombet, al apuntar que los datos preliminares son "muy alentadores".

"Esperamos por los datos de estos ensayos clínicos, los que posiblemente nos permitirán el registro fuera de Cuba con los datos de los pacientes", agregó la especialista.