Dieta de gatos conduce a descubrimiento sobre reparación del sistema nervioso

  • Washington, 30 mar (EFE).- Científicos de Estados Unidos descubrieron que el sistema nervioso central puede repararse a sí mismo mediante el análisis de una enfermedad que afecta a los gatos, reveló un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Una dieta de gatos conduce a un descubrimiento sobre la reparación del sistema nervioso

Una dieta de gatos conduce a un descubrimiento sobre la reparación del sistema nervioso

Washington, 30 mar (EFE).- Científicos de Estados Unidos descubrieron que el sistema nervioso central puede repararse a sí mismo mediante el análisis de una enfermedad que afecta a los gatos, reveló un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, la recuperación en los gatos de la mielina puede llevar al restablecimiento de las funciones neurológicas.

Sobre todo, el descubrimiento podría servir como punto de partida para la búsqueda de una cura para la esclerosis múltiple, una de las enfermedades neurológicas más comunes.

La mielina es un aislante graso de las fibras nerviosas que comienza a desaparecer en trastornos del sistema nervioso central de los seres humanos.

El más común es la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta en mayor número a las mujeres y sus síntomas comienzan a aparecer entre los 20 y 40 años.

Generalmente sus síntomas son suaves, pero en algunos casos los pacientes pierden la capacidad de escribir, hablar o caminar.

El estudio demuestra "sin lugar a dudas" que la "remielinización" puede llevar a la neutralización de un problema neurológico grave, señaló Ian Duncan, neurólogo que dirigió la investigación.

Duncan añadió que también demuestra "la profunda capacidad del sistema nervioso central de repararse a sí mismo".

Además de servir como escudo de las fibras nerviosas, conocidas como axones, la mielina facilita la conducción eléctrica de las señales en el sistema.

Su pérdida provoca problemas de movimiento, de la memoria y otras funciones dependiendo de los nervios afectados.

Los científicos indican en su informe que el descubrimiento surgió del estudio de gatas preñadas que, sometidas a una dieta especial durante varios meses, desarrollaban problemas neurológicos.

Después de ver que las gatas recuperaban la normalidad tras volver a una dieta habitual, los científicos determinaron que habían sufrido un proceso de "desmielinización".

"El escudo de mielina no fue tan fuerte como el anterior, pero desde un punto de vista fisiológico la delgada capa de mielina restablece las funciones", indicó Duncan.

Los investigadores señalan en su informe que al confirmarse la capacidad del sistema de curarse a sí mismo, se respalda la idea de que si se recupera la mielina se pueden reponer también algunas funciones perdidas.

"Lo clave es que confirma de manera absoluta la idea de que las estrategias de remielinización son clínicamente importantes", indicó Duncan. EFE