El Cabimer acoge mañana un simposio internacional sobre terapia con células madre en enfermedades de la retina

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) acogerá mañana el 'I Simposio Internacional sobre Terapia con Células Madre Embrionarias para Enfermedades de la Retina', un evento en el que se espera que participen alrededor de un centenar de investigadores y profesionales sanitarios.

Durante el encuentro, en el que se abordará principalmente los nuevos desarrollos tecnológicos y las aplicaciones clínicas en patologías de la retina, se aportará además una visión general de las oportunidades que ofrece la medicina regenerativa, según informó la Fundación Progreso y Salud.

De igual modo, reunirá a investigadores relacionados con la terapia con células madre embrionarias o con células IPS (Induced Pluripotent Stem Cells), un tipo de células que poseen características similares a las embrionarias pero que se producen 'reprogramando' una célula adulta.

La plasticidad de las IPS les permite activar sus capacidades originales y poder así diferenciarse en cualquier tipo de tejido. Se trata, por tanto, de células adultas a las que se les 'borra la memoria' para que puedan ser utilizadas con todas sus potencialidades.

Las ponencias correrán a cargo de expertos nacionales e internacionales procedentes de EEUU, Reino Unido y Francia, y abordarán tanto aspectos técnicos y científicos como oportunidades y desafíos en el campo de las terapias avanzadas.

Este simposio está organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), el Instituto de Salud Carlos III, el propio Cabimer y la Consejería de Salud andaluza, a través del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De hecho, el simposio está coordinado por el director del Cabimer, Shomi Battacharya, y el director de la Unidad de Genética del Hospital Virgen del Rocío y coordinador científico del Área de Genética Clínica y Epidemiología Genética del Ciberer, Guillermo Antiñolo.