El Gobierno de Uruguay confirma el segundo caso sospechoso y dice estar "preparado"

  • Montevideo, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay investiga el segundo caso sospechoso de gripe porcina en el país, mientras asegura estar "preparado" para enfrentar una eventual pandemia.

El Gobierno de Uruguay confirma el segundo caso sospechoso y dice estar "preparado"

El Gobierno de Uruguay confirma el segundo caso sospechoso y dice estar "preparado"

Montevideo, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay investiga el segundo caso sospechoso de gripe porcina en el país, mientras asegura estar "preparado" para enfrentar una eventual pandemia.

El subdirector nacional de Salud, Gilberto Ríos, dijo a Efe que un ciudadano de origen mexicano es "el segundo caso probable" de gripe porcina en Uruguay, después de que se confirmara que una mujer uruguaya que viajó a México recientemente está siendo investigada al presentar algunos de los síntomas que causa el virus.

Ríos destacó que el país diseñó un "plan de contingencia en torno a una eventual pandemia de gripe aviar" que es "totalmente compatible con esta nueva realidad" y permitiría combatir la expansión de gripe porcina si estos dos casos se confirman.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, médico de profesión, también insistió ayer en la necesidad de abordar el tema con calma y aseguró que el país está "preparado" y cuenta con los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad.

Respecto al primer caso sospechoso registrado en Uruguay, el de la mujer, el subdirector nacional de Salud señaló que ésta permanece aislada en su domicilio y su evolución es "favorable".

Subrayó que "ayer no tenía fiebre" y anunció que "probablemente mañana" se obtendrán los resultados del estudio que permitirá confirmar o descartar si padece gripe porcina.

El segundo caso posible es el de un ciudadano de origen mexicano que también presenta la sintomatología, pero que tampoco está internado, pues "su cuadro no es severo", señaló Ríos.

Insistió en que el ministerio está siguiendo las pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS) y subrayó la importancia del "nexo epidemiológico" para la detección de "casos probables", pues los posibles infectados "no sólo presentan síntomas de gripe, sino que son gente que ha estado en México en los últimos diez días".

Los afectados por el virus A/H1N1 presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

La operativa para detectar estos casos pasa por "chequear" el ingreso de pasajeros al puerto y la terminal aérea de Montevideo, donde se les hace rellenar un "formulario de salud del viajero" en el que indican "de dónde vienen y si tienen alguna sintomatología", explicó Ríos.

Sin embargo, el subdirector de Salud apuntó que este control no se aplica todavía a la estación de autobuses de la capital, adonde llegan cada día decenas de pasajeros procedentes del exterior del país, pues "todavía no hay ningún caso confirmado en América del Sur, sólo en la región de Norteamérica".

Ríos manifestó que "en función de la realidad de la región, iremos incorporando nuevas medidas", y anunció que los ministros de Salud de los países del Mercosur se reúnen hoy mediante videoconferencia "para monitorear el estado de la región suramericana".

No obstante, la terminal de autobuses de Montevideo emitió ayer un comunicado en el que dijo que "los pasajeros que manifiesten insuficiencia respiratoria o típicos casos de evidente estado gripal deben ser controlados" por los conductores, que tienen que comunicarlo a la torre de control de la estación.

De este modo, la empresa extiende la alerta al transporte de pasajeros por carretera.