El hospital La Fe consigue la primera acreditación de la Comunitat como instituto de investigación sanitaria

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha sido acreditada como "Instituto de Investigación Sanitaria" convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunitat que recibe este reconocimiento y el sexto de España, según informó el centro en un comunicado.

Esta acreditación, otorgada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia Innovación y Tecnología, es el reconocimiento a una trayectoria consolidada a lo largo de los últimos años, impulsando y promoviendo la investigación biomédica traslacional de excelencia, así como la docencia y la formación postgrado, en el hospital y en su área de influencia, según las mismas fuentes.

La Fundación la Fe es la entidad que vertebra la política investigadora en el hospital y en su área de influencia (Departamento de Salud-Hospital La Fe), dando soporte al desarrollo de los proyectos científicos, fomentando la cultura de la investigación y promoviendo la transferencia de los resultados al sector asistencial y al productivo.

En funcionamiento desde 2003, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación La Fe está integrado por Grupos de Investigación Acreditados del Hospital que integran a investigadores básicos y clínicos (Hematología y Hemoterapia; Hepatología Experimental; Hemostasia, Trombosis y Biología Vascular; Cáncer; Perinatología; Enfermedades Respiratorias) y Grupos de investigación biomédica en red, CIBER (Neurología, Enfermedades Raras, y tres de Enfermedades Hepáticas y Digestivas), entre otros. En el Instituto están integrados asimismo grupos de investigación en Enfermedades Genéticas, Esclerosis Múltiple, Regeneración y Trasplante Cardiaco y Enfermedades Neurosensoriales.

La actividad investigadora que se lleva a cabo en el IIS-Fundación Hospital La Fe se ha configurado, desde su inicio, como investigación traslacional de doble sentido: del estudio clínico/paciente al laboratorio y del laboratorio (investigación básica) al paciente.

La actividad investigadora del Instituto se desarrolla en el Centro de Investigación, en los sótanos de la Escuela de Enfermería así como en distintos espacios del hospital, claramente identificados y asociados a los laboratorios de unidades asistenciales lo que supone un total de 2.700 m2 dedicados exclusivamente a la investigación. El nuevo Hospital La Fe contará con un espacio consolidado para la investigación y laboratorios que ocupará la totalidad de la torre 7 con una superficie de 10.000 m2 útiles