Un estudio eleva hasta 867 los tipos de virus en los océanos, el triple de los que se conocía

Un estudio eleva hasta 867 los tipos de virus en los océanos, el triple de los que se conocía
Un estudio eleva hasta 867 los tipos de virus en los océanos, el triple de los que se conocía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio ha producido un catálogo relativamente completo de los virus oceánicos y ha revelado "nuevos mecanismos con los que los virus modulan los gases de efecto invernadero", según el investigador Matt Sullivan, ha publicado la revista 'Nature'.

El trabajo ha utilizado las muestras recogidas por las expediciones Tara Oceans y Malaspina-2010 --que dieron la vuelta al mundo-- en el océano Atlántico, Pacífico, Indico y el Mar Mediterráneo, desde la superficie hasta los 4.000 metros de profundidad.

A partir de estas muestras, ha concentrado los virus y utilizado herramientas bioinformáticas para analizarlas: "Hemos conseguido reconstruir y catalogar una gran cantidad de virus genéticamente diferentes que se agrupan en grupos que comparten propiedades similares", según el científico Simon Roux, ha explicado el Csic en un comunicado este martes.

A través de herramientas metagenómicas y bioinformáticas, han unido los fragmentos de ácidos nucleicos de las muestras como si fueran rompecabezas, con lo que han generado un "virioma del océano", y los virus de AND de doble cadena representan 15.222 poblaciones virales que se pueden agrupar en, como mínimo, 867 grupos con propiedades similares, diferentes entre si.

"Esto triplica el número de virus oceánicos conocidos", ha destacado la investigadora del ICM Silvia G. Alcinas --que participó en las expediciones--, y ha añadido que, de los 867 grupos, 38 son abundantes y contienen la mayor parte de virus, mientras que dos tercios de las 15.222 poblaciones se describen por primera vez en este trabajo.

GENES FUNCIONALES

Los resultados permitirán "entender mejor el papel de los virus en las redes tróficas microbianas", ha observado la investigadora del ICM Dolors Vaqué --coordinadora de la expedición Malaspina--.

El estudio ha detectado varios centenares de genes funcionales, con un papel biogeoquímico en el océano, y que probablemente provienen de los huéspedes de los virus: cada vez que un virus infecta una célula del océano, además de la infección, le puede aportar genes nuevos, trasladándolos entre huéspedes.

Mostrar comentarios