Experto asegura que el origen del cáncer podría estar en la mutación en tumorales de células madre de tejido tisular

Es la hipótesis con la que trabaja el doctor Carlos Cordón-Cardo en Estados Unidos, que ha presentado en Madrid sus primeras evidencias

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El origen de las células tumorales que pueden generar la aparición de un cáncer podría estar en las mutaciones que sufren las células madre de los tejidos tisulares al acudir a reparar infecciones o inflamaciones crónicas en el organismo, como pueden ser las generadas en la piel por la exposición excesiva al sol, el virus del papiloma en el cuello del útero de una mujer, o la nicotina en los pulmones de un fumador, según el profesor Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Hospital Irving, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Esta es la hipótesis sobre la que trabaja en estos momentos el equipo del doctor Cordón en Estados Unidos y sobre la que ha venido a hablar esta semana en el XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), que se desarrolla hasta mañana en Madrid con la participación de unos 500 oncólogos y donde ha mostrado "las evidencias de que existen estas células madre adultas que mutan en tumorales cuando van a un tejido con problemas".

"Hasta ahora, se postulaba que las células madre adulta mutaban siempre de la misma forma, convirtiéndose en células indiferenciadas. Sin embargo, esta teoría no se ha demostrado bien. Nuestra teoría es que las células madre tisulares, en momentos de estrés se podrían convertir en células malignas, origen de las células tumorales que, con otras mutaciones, generan los tumores malignos", explicó en declaraciones a Europa Press el doctor Cordón.

Según el experto, tras identificar a estas células madre tumorales, el segundo paso es profundizar en su investigación, ya que podrían convertirse "en el talón de aquiles" de la enfermedad y la clave para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Por otra parte, el investigador calificó de "impresionante" el nivel de los trabajos presentados este año en el XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, asegurando que, en este tipo de mejoras, "se nota mucho el impacto que está teniendo el esfuerzo de inversión de España en Biotecnología e Innovación, sobre todo en el momento actual de crisis económica".

Entre los temas que más acapararon la atención de los investigadores que este año participaron en este congreso nacional, la importancia de desarrollar tratamientos personalizados para el cáncer basados "en medicina predictiva y pragmática"; la necesidad de trabajar en "la clasificación basada en evidencias científicas" de los tumores, comenzando por sólidos de adulto como el de colon, mama o próstata; y en las terapias diana más eficaces y menos tóxicas.