Experto destaca la "eficacia" de las células madre embrionarias aunque matiza que "quedan años" para su uso generalizado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El hematólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Álvaro Urbano-Ispizua, destacó hoy la eficacia de las células madre embrionarias a la hora de tratar determinadas enfermedades mediante terapia celular, aunque advirtió de que se trata de "una realidad aún en ciernes y quedan años para que se convierta en tangible", afirmó en el marco de los 'Encuentros con la salud', que se están celebrando en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco.

De este modo, destacó que las células son "las únicas formas orgánicas capaces de regenerar tejidos que abastezcan de nuevas unidades celulares, sanar enfermedades y producir órganos para la práctica de trasplantes", siendo "más potentes" las obtenidas de un óvulo fecundado, conocidas como embrionarias.

Esto se debe, según este experto, a que "en ellas reside el origen de la vida", la capacidad para convertirse en cualquier órgano o tejido del cuerpo humano.

Las adultas, por su parte, se extraen de los tejidos ya formados y tienen, en principio, la limitación de que sólo pueden acabar produciendo un órgano igual que en el que vivían. En este sentido, "las del páncreas podrían producir un páncreas y las del corazón, un corazón. Nada más".

Desde 2007 la legislación española, una de las progresistas de todo el mundo en estas cuestiones, autoriza la clonación terapéutica para el tratamiento de enfermedades. Por ello, para la experta en bioética de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, Aitiziber Emaldi "se garantiza el objetivo terapéutico del proyecto" por lo que, señaló, "no hay nada poco ético en esta gestión".