Un experto asegura que el vino es saludable por su "efecto protector en las enfermedades cardiovasculares"

  • El investigador principal del Estudio Pedimed, Ramón Estruch, ha manifestado este miércoles en Málaga que el vino es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea y es "un elemento saludable por su efecto protector en las enfermedades cardiovasculares".
Un experto asegura que el vino es saludable por su "efecto protector en las enfermedades cardiovasculares"
Un experto asegura que el vino es saludable por su "efecto protector en las enfermedades cardiovasculares"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han informado desde la Universidad de Málaga (UMA) en un comunicado, en el que han indicado que se ha celebrado la segunda jornada de los Cursos de Verano en las sedes de Málaga y Benalmádena, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración de ambos ayuntamientos. Alrededor de 300 alumnos están matriculados en los seis cursos que se celebran esta semana.

En el curso 'Gastronomía y salud', Estruch ha explicado que los beneficios del vino para la salud están vinculados a "un consumo moderado y responsable de esta bebida", indicando que es más recomendable la ingesta durante las comidas y "preferiblemente en la cena".

Según Estruch, este hábito ayuda a reducir el riesgo de sufrir un infarto, de padecer un accidente vascular cerebral o de morir de causa cardiovascular "gracias a que la sustancia tiene un efecto antiinflamatorio, actúa sobre la presión arterial y mejora el perfil de lípidos bajando el colesterol".

EL COLECCIONISTA COMO DESCUBRIDOR

En el curso 'Coleccionismo: las voces del discurso' el coleccionista Roberto Polo ha manifestado que "es interesante poder identificar lo que los otros no pueden ver. Por eso siempre he sido considerado como un descubridor".

El filántropo de ascendencia cubano-estadounidense ha hablado a los asistentes de su vocación como coleccionista, una tarea a la que ha dedicado su vida por completo llegando a conseguir una colección, según el propio Polo, de estimación indefinida.

"No es una obsesión pero no tenemos otra alternativa. Para nosotros comprar es tan importante como una actividad funcional básica", ha declarado el experto en arte, que además ha precisado que distingue entre la importancia artística y el valor económico de una obra a la hora de apreciarla.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el marco del curso '25 años del PTA ¿y los próximos 25?' el director de Accenture Technology Iberia Lead, Adán Plaza, ha ofrecido una ponencia sobre Inteligencia Artificial (IA) y el miedo a los cambios.

"Ya estamos inmersos en la IA, por ejemplo en el mundo de los call center, identificando patrones de comportamiento, o en el de la seguridad, con el reconocimiento facial, y hay otros conceptos que están incubándose en el mundo industrial, como el vehículo autónomo, que vendrán dentro de cinco o diez años", ha explicado este experto, que afirma que de forma masiva se van a incorporar estos cambios en las empresas.

Plaza cree que esta tecnología no conlleva riesgos sino ilusión y que la sociedad ve peligros por lo que se ha visto en las películas de ciencia ficción: "En la realidad tenemos una oportunidad de oro de dominar esa tecnología y orientarla al beneficio de los humanos", ha resaltado.

En este curso también se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

BENALMÁDENA

En la sede del Benalmádena, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Curso de Verano de la UMA 'Las mujeres 'diferentes': santas, brujas o visionarias en la literatura y el cine', Rebeca Sanmartín ha expuesto en su conferencia cómo las élites eclesiásticas del siglo XV relacionaban la "mujer visionaria" con el demonio.

"Al principio del medievo, se les consideraban santas y se convertían en líderes religiosas, pero progresivamente hubo una mirada de sospecha y de vigilancia sobre ellas y se les acusaba de estar poseídas o de pactar con el diablo", ha informado. Según la profesora, este fenómeno histórico puede explicar la continuación de categorizaciones, transformadas en el tiempo, que persisten hoy en día.

"Sigue habiendo una cierta caracterización de la mujer en el sentido de irracional, de mentalidad poco científica o poco articulada. Todavía cuesta apartar este tipo de prejuicios que percibimos en la actualidad. Incluso las profesoras de Universidad lo percibimos en el mundo académico", ha manifestado.

El aspecto más destacado sobre las protagonistas de su exposición enfoca a su condición de "líderes" a través del discurso religioso que, según Sanmartin, era "el único con el que podían acceder a la esfera pública y hacerse destacar". Al mismo tiempo, ha añadido que también lo serían en la actualidad, pero a través de otros ámbitos como el deporte, la investigación científica o la política.

Por otro lado, en el curso 'El fenómeno Juego de Tronos' el profesor en la Universidad de Sevilla Víctor Hernández-Santaolalla ha tratado, junto a Mar Rubio, ambos compañeros y miembros de La Liga de Investigadores de Comunicación, la relación y representación de la política y la religión en Juego de Tronos.

"Se pueden hacer lecturas desde la actualidad sobre el terrorismo o el cambio climático y es una de las bases por las cuales la serie es aplaudida, porque aunque sea fantasía, se presenta muy creíble y el público puede sentirse reflejado", ha asegurado, aunque también ha advertido que se deben "tomar con cuidado", porque las tramas se adaptan directamente de la saga creada en los años 90 por George R. R. Martin.

Para el investigador, uno de los puntos claves de su éxito es la identificación del espectador que termina "participando en esa lucha de poderes" y, además, busca posicionarse con alguno de los personajes que forman parte del conflicto.

Mostrar comentarios