Expertos abordan en Alicante los efectos de la radiación en la salud y sus usos en medicina, industria e investigación

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

Numerosos científicos e investigadores de prestigio internacional, algunos colaboradores de entidades de referencia mundial como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas, presentarán del 2 al 5 de junio en Alicante sus "últimos avances en torno a la instrumentación de radioterapia, la dosimetría y los posibles efectos de las radiaciones en la salud", según informaron hoy en un comunicado Sociedades españolas de Física Médica (SEFM) y de Protección Radiológica (SEPR).

Este es el primer congreso organizado conjuntamente por las Sociedades españolas de Física Médica y Protección Radiológica. El Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante acogerá este encuentro, en el que se expondrán "exhaustivos análisis sobre la ética en las aplicaciones industriales de la radiación, la bioética en los procedimientos médicos con radiaciones, el futuro de la reglamentación española en materia de seguridad nuclear y los accidentes en instalaciones radiactivas médicas, entre otras cuestiones de interés".

Este primer congreso, de ámbito internacional y con un "ambicioso programa científico", abordará 27 temas relacionados con la protección, seguridad y efectos en el uso y exposición a las radiaciones, la garantía de calidad de los equipos y técnicas, así como las aplicaciones de la física en medicina. Sólo una de ellas, la radioterapia, interviene en más del 60 por ciento de los tratamientos del cáncer.

Declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el congreso contará, así mismo, con la participación de José Manuel Sánchez Ron, físico y académico de la Real Academia de la Lengua, y con Manuel Toharia, director del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, que dictará una conferencia sobre la difícil comunicación del riesgo radiológico al paciente.

Además de las conferencias plenarias, el congreso acogerá 90 comunicaciones orales seleccionadas de entre las 419 presentadas por científicos europeos y americanos, 329 pósters científicos en un novedoso formato electrónico interactivo, numerosas mesas redondas y ponencias, así como diversos cursos y talleres especializados para los más de 500 científicos que ha logrado reunir este histórico congreso.

El congreso ha contado con el respaldo de más de 48 empresas e instituciones relacionadas con los sectores de la física médica y de la protección radiológica. Algunas de ellas presentarán los últimos avances tecnológicos desarrollados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los congresistas también disfrutarán de un programa lúdico para conocer Alicante y relajarse tras "las intensas jornadas de trabajo". Entre las actividades, habrá visitas guiadas al Castillo de Santa Bárbara y al MARQ, donde está expuesta una muestra del British Museum de 'La Belleza del Cuerpo'.