Expertos debaten en Ecuador un impulso interdisciplinario a la bioética

  • Quito, 10 feb (EFE).- Un debate sobre la bioética en un mundo globalizado, que tiene como objetivo impulsar esta disciplina científica en el estudio de otras asignaturas académicas, además de la medicina, se inició hoy en Quito con intervenciones de especialistas internacionales.

Quito, 10 feb (EFE).- Un debate sobre la bioética en un mundo globalizado, que tiene como objetivo impulsar esta disciplina científica en el estudio de otras asignaturas académicas, además de la medicina, se inició hoy en Quito con intervenciones de especialistas internacionales.

Los médicos españoles Miguel Ángel Sánchez y Juan Ramón Lacadena, así como el jurista uruguayo Héctor Gros son algunos de los participantes en este encuentro organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Bioética.

El presidente honorario de la sociedad, el ecuatoriano Oswaldo Chaves, indicó a Efe que lo que se pretende es "profundizar el debate sobre la bioética en el marco de un mundo globalizado, que afronta problemas y desafíos comunes para el género humano y para su entorno".

Por esa razón, explicó, uno de los principales objetivos del encuentro es tratar de "incorporar el estudio de la bioética a los currículos de las carreras universitarias del país".

En el debate, en el que los oradores pretenden invitar a una "reflexión" sobre "el rol de la bioética en un mundo globalizado", se explicará la relación de esta materia con el derecho, las ciencias políticas, la medicina, la salud pública, la investigación el ambiente y las ciencias sociales, añadió Chaves.

También se analizará el rol de la bioética con relación al genoma humano y a la aplicación de los descubrimientos hechos con base en la ingeniería genética, explicó.

Lo que se busca, dijo Chaves, es que los asistentes al encuentro puedan debatir, clarificar conceptos e identificar proyecciones sobre el estudio de la bioética en las actividades académicas, en el marco del "respeto a los derechos humanos, a la naturaleza; es decir, al respeto de la biósfera".

Para Sánchez, la bioética en la actualidad abarca a todo tipo de disciplinas, aunque surgió en la segunda mitad del siglo pasado relacionada con los campos de la medicina y el medio ambiente.

Desde entonces, recordó Sánchez, la bioética ha tenido un amplio desarrollo en la rama clínica, porque son esos fenómenos los que se han presentado como "más urgentes", por los requerimientos de los pacientes, como en el caso la "fertilización asistida u otros temas de toma de decisiones médicas, en general".

Gros consideró, por su parte, que uno de los desafíos de la bioética es "sacarla del ámbito puramente médico", de los temas científicos y sanitarios, para tratar de dirigirla a todos los entornos del saber, incluida la medicina, la ética y el derecho.

La bioética, dijo Gros, "se cruza con la globalización", y por eso "se hace necesario que la bioética no se enseñe, únicamente, en las facultades de medicina, sino también en las facultades de ciencias políticas y derecho".