Expertos españoles participarán en un estudio que busca la creación de corazones bioartificiales en humanos

La Red de Investigación Cardiovascular, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y el Hospital Gregorio Marañón formarán parte del trabajo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Expertos españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón participarán en una investigación sobre corazones bioartificiales llevada a cabo por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), según señaló el coordinador de RECAVA y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, el profesor Francisco Fernández-Avilés, en el VI Simposio de Terapia Celular e Innovaciones en Cardiología, celebrado en Madrid.

En el encuentro, este experto señaló que tras haber conseguido que el corazón bioartificial funcionara en corazones aislados de animales pequeños, ahora tienen que trabajar equipos multidisciplinares para lograr que lo haga en modelos animales más próximos a los humanos, como paso previo a su potencial aplicación en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal. Por otra parte, el propio equipo de Fernández-Avilés está evaluando terapias celulares procedentes de médula ósea y la grasa para el infarto agudo.

Según destacó, esta investigación podría ser la solución futura a la escasez de donantes idóneos para los trasplantes de corazón y, según afirmó este experto, "la idea de disponer de corazones bioartificiales eficaces a partir de corazones donados y reconstruidos con células madre del propio enfermo no es una utopía".

NO HABRÁ AVANCES FARMACOLÓGICOS EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS

Este experto afirmó también que "no se espera ningún avance farmacológico para combatir o prevenir la insuficiencia cardíaca en los próximos 15 años. La terapia de regeneración miocárdica, y las innovaciones electromecánicas de apoyo o sustitución del corazón son la única esperanza para este problema", dijo.

Por otro lado, el profesor Fernández-Avilés señaló que "sólo hay dos motivos por los que no se están desarrollando estudios a gran escala sobre la utilidad del implante de células madre en pacientes con infarto, y son la falta de fondos públicos y la falta de interés de la industria al no existir productos explotables comercialmente".

Los expertos congregados en este simposio analizaron en diferentes sesiones aspectos como el impacto sobre el fallo cardíaco de los últimos avances en la aplicación clínica o experimental de células madre adultas o embrionarias en el sistema cardiovascular y otras innovaciones biotecnológicas. Asimismo, fueron presentados los últimos avances en sustitución cardiaca total mediante dispositivos mecánicos, xenotrasplante y órganos donados con recelularización autóloga.

También hubo intercambio de puntos de vista a propósito de la utilización de células alogénicas en humanos con cardiopatía y la indicación de trasplante de células de médula ósea en el postinfarto inmediato y, finalmente, el simposio se cerró con la predicción de los próximos avances relacionados con aspectos fundamentales, traslacionales y clínicos de las terapias de sustitución cardíaca.