El sector fitosanitario celebra que "ha prevalecido la ciencia" tras descartar la ECHA que el glifosato sea cancerígeno


MADRID|
El sector fitosanitario celebra que "ha prevalecido la ciencia" tras descartar la ECHA que el glifosato sea cancerígeno

El sector fitosanitario celebra que "ha prevalecido la ciencia" tras descartar la ECHA que el glifosato sea cancerígeno MADRID | EUROPA PRESS

AEPLA, la asociación que representa a la industria fitosanitaria, ha celebrado este miércoles que "haya prevalecido la evidencia científica y no la ideología" después de que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha comunicado la decisión de su comité de Evaluación de Riesgos (RAC) que descarta que el herbicida glifosato sea una sustancia "cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción".

Ante esta conclusión, AEPLA espera que esto sirva de precedente de cara al futuro y reclama a la Unión Europea que conceda una autorización para este herbicida para los próximos 15 años.

En un comunicado, la organización espera ahora que la Comisión Europea acelere el proceso de registro de la sustancia en la UE y conceda una aprobación de 15 años, es decir, la misma aprobación inicialmente sugerida por la Comisión "antes de que la sustancia se viera inmersa en el debate político y emocional de los últimos meses".

La organización valora que "el futuro" del glifosato ha sido objeto de debate sobre si se debía permitir o no, principalmente por sus probables efectos cancerígenos, a raíz de que su clasificación como tal por parte de IRAC (Insecticide Resistance Action Committee).

Ese hecho, según AEPLA, sirvió "a los grupos de presión posicionados" contra la renovación de este producto para respaldar sus demandas. Por ello, reclama decisiones basadas en criterios científicos y avaladas por autoridades competentes porque se trata de una decisión de "gran importancia" para el futuro de la agricultura.

"Finalmente la ciencia prevaleció. Esta clasificación es consecuente con las 90.000 páginas de pruebas existentes, 3.300 estudios revisados, así como las opiniones de la EFSA y la OMS que indican que el glifosato no es cancerígeno", valora la organización.

En este contexto, recuerda que los productos fitosanitarios son "una herramienta clave" para los agricultores y los usuarios en ámbitos domésticos de la UE, y esto incluye a los productos que contienen glifosato. "Necesitamos que nuestros agricultores puedan seguir siendo competitivos, garantizando al mismo tiempo la protección de la salud humana y el medio ambiente", concluye.