La genómica y el resto de disciplinas 'ómicas' están cambiando la forma de abordar la investigación del cáncer


MADRID|
La genómica y el resto de disciplinas 'ómicas' están cambiando la forma de abordar la investigación del cáncer

La genómica y el resto de disciplinas 'ómicas' están cambiando la forma de abordar la investigación del cáncer MADRID | EUROPA PRESS

La genómica y el resto de disciplinas 'ómicas' están cambiando la forma de abordar la investigación del cáncer y el manejo de los pacientes oncológicos, ha explicado la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria A. Blasco, en el III Simposio Nacional de Genómica aplicada a la Oncología.

"Aunque sabemos que el cáncer no es una única enfermedad sino muchas, los avances en estas disciplinas sin duda van a ser determinantes en la búsqueda de nuevas vías diagnósticas y terapéuticas", ha continuado Blasco.

En el encuentro se han señalado las bases del futuro de la oncología de precisión articuladas en cuatro pilares, teranóstica, biopsia líquida, integración de "las ómicas" y análisis de las ventajas y deberes de las plataformas genómicas.

La teranóstica, que supone la combinación de diagnóstico y tratamiento guiado por estrategias genómicas, la biopsia líquida como método de análisis no invasivo mediante fluidos corporales, las ventajas de las plataformas genómicas tanto como apoyo a los especialistas para tomar decisiones terapéuticas como a pacientes ya que suponen evitar tratamientos excesivos o efectos secundarios innecesarios y la integración de las "ómicas".

Por su parte, el director de la División Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz- Universidad Autónoma de Madrid, Jesús García Foncillas, ha impartido la ponencia '¿Qué ómica será la próxima en añadirse a la práctica clínica?' que ha realizado un recorrido por la genómica, el epigenoma, la proteómica y la proteogenómica y la radiómica, pasando por la metabolómica y la glicómica. Ha concluido que el futuro pasa por la integración de todas estas 'ómicas' para obtener un modelo clínico- molecular del paciente.

Conseguir vencer al cáncer plantea uno de los retos más importantes de la investigación biomédica y fruto de encuentros científicos como este se establecen nuevas líneas de actuación y actualización de conocimientos que permitirán mejorar el diagnóstico de la enfermedad y desarrollar nuevos fármacos para combatirla de una manera personalizada y mucho más precisa en un futuro.

El simposio ha contado con 18 ponencias ofrecidas por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y cuenta con el aval del European Cancer Observatory (ECO), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La dinámica del mismo se ha caracterizado en todo momento por la participación del público ya que, tras la ponencia inicial, se han abierto turnos de preguntas que han permitido profundizar en las temáticas tratadas y plantear nuevos escenarios.