Hacer prácticas de simulación evitaría muchas muertes por errores humanos

  • Hacer ejercicios de simulación, por ejemplo con videojuegos, reduciría notablemente el número de muertes por errores humanos en la medicina, según la Sociedad Catalana de Innovación Docente y Formación para Simulación en Ciencias de la Salud (SCIS), que ha celebrado esta semana una jornada en Barcelona.

Barcelona, 14 dic.- Hacer ejercicios de simulación, por ejemplo con videojuegos, reduciría notablemente el número de muertes por errores humanos en la medicina, según la Sociedad Catalana de Innovación Docente y Formación para Simulación en Ciencias de la Salud (SCIS), que ha celebrado esta semana una jornada en Barcelona.

Más de 100 profesionales han participado en esta primera jornada de la SCIS, en la que han destacado que, según datos de 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa se producen cada año 95.000 muertes por errores humanos.

Los participantes en la jornada han pedido aplicar la simulación, como ya se hace en otras actividades, como en la aviación o el deporte, en el aprendizaje profesional.

Según los expertos, más del 70 % de los errores en salud son debido a competencias no técnicas, es decir, aquellas habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.

Además del riesgo que suponen para las personas, los errores humanos representan un importante coste económico para la administración.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2008, el coste para el estado español de los errores humanos en medicina fue de 700 millones de euros.

Durante la jornada se han organizado tres foros de debate moderados por los doctores Montserrat Virumbrales, Carmen Gomar, José Olivet, José María Sistac, Enric Macarulla, Ramon Descarga y Antonio Castro.

En la conclusiones de la jornada, los expertos han destacado que "la enseñanza por simulación tiene como objetivo preservar la seguridad, la voluntad y la intimidad del paciente, y es poco recomendable que los procedimientos se realicen, por primera vez, con los pacientes".

"La simulación es actualmente imprescindible para formar en competencias y habilidades, para trabajar actitudes y competencias y para el entrenamiento conjunto de los equipos multidisciplinares", han concluido los participantes en la jornada del SCIS.

También han destacado que "la simulación permite enseñar competencias que no se pueden aprender con ningún otro método reduciendo, además, el tiempo de aprendizaje".

Según los expertos, cualquier situación clínica de baja o alta complejidad, incluidas situaciones fisiológicas, se pueden simular, aunque "es necesario emplear imaginación y motivación, y disponer de un equipo totalmente implicado".

Actualmente se realizan numerosas experiencias de simulación, tanto en medicina como en enfermería, nutrición y farmacia, pero los participantes en la jornada han manifestado "el aislamiento en que se desarrollan estas actividades y la necesidad de unir esfuerzos".

La Sociedad Catalana de Innovación Docente y Formación para Simulación en Ciencias de la Salud (SCIS) pretende facilitar, a otros profesionales de la docencia en salud, el conocimiento de las experiencias individuales para compartirlas, solucionar los problemas que se puedan presentar y mejorar el aprendizaje.

Durante la jornada, también se hizo un taller debate en el que, investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Catalunya, mostraron la utilidad de los videojuegos en cirugía cardiaca.

También se incluyó una sesión de simulación de un proceso de atención en un servicio de urgencias, que se hizo en el Centro 4DHealth, Centro de Innovación en simulación de Igualada (Barcelona).

Mostrar comentarios