Los insectos invasivos generan un costo subestimado a la economía mundial

Los insectos invasivos generan un costo subestimado a la economía mundial
Los insectos invasivos generan un costo subestimado a la economía mundial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Su estudio, que se publica este martes en 'Nature Communications', creó la base de datos más grande que se haya desarrollado sobre el daño económico atribuible a los insectos invasivos en todo el mundo, según destacan los autores.

Con una cobertura sobre los daños a los bienes y servicios, los costos de salud y las pérdidas en la agricultura, este estudio, realizado con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación (ANR, por sus siglas en francés) y la Fundación BNP Paribas, analizó 737 artículos, libros e informes.

Durante miles de años, los insectos han sido responsables de la propagación de enfermedades en los seres humanos y el ganado, causando daños considerables en muchos niveles: desde ataques a las cosechas y las reservas a la destrucción de la infraestructura, la devastación de los bosques y la alteración y el debilitamiento de los ecosistemas.

En el mundo de los seres vivos, sólo los insectos (unos 2,5 millones de especies) son probablemente el grupo responsable del mayor costo. Además, se encuentran entre las especies invasoras más agresivas: el 87 por ciento de los 2.500 invertebrados terrestres que han colonizado nuevos territorios son insectos.

Los científicos estiman que el daño económico mínimo causado por los insectos invasivos es de 69.000 millones de euros por año. De los insectos estudiados, la termita de Formosa ('Coptotermes formosanus') es uno de los más destructivos, provocando más el 26.700 millones de euros de daños por año en el mundo. Sin embargo, según el grupo de investigación, esta estimación se basa en un estudio que fue documentado de manera insuficiente.

Otros estudios con una base más profunda (considerados reproducibles por los científicos) también sitúan a la polilla de la col ('Plutella xylostella') como culpable de un coste de 4.100 millones de euros al año, en una posición de alto nivel, como el escarabajo marrón del abeto de cuernos largos ('Tetropium fuscum'), conun costo de 4.000 millones de euros sólo en Canadá.

Además, según este estudio, América del Norte sufre las mayores pérdidas financieras, con 24.500 millones de euros al año, mientras que Europa tiene actualmente sólo 3.200 millones de euros anuales. Esta diferencia, sin embargo, puede explicarse más por la falta de fuentes de evaluación que por una diferencia en la exposición a estos peligros.

LA SALUD Y LA AGRICULTURA, LOS ÁMBITOS MÁS AFECTADOS

Por lo tanto, según los investigadores, la estimación del costo anual total de 69.000 millones de euros está infravalorada en gran medida. Muchas partes del mundo no ofrecen suficientes datos económicos para generar una estimación precisa, por tanto, ésta se reduce al mínimo.

Además, el equipo de investigación se centró en el estudio de las diez especies invasoras más costosas, sin contar el gran número que causan menos daño. Por último, teniendo en cuenta los valores estimados de los servicios de los ecosistemas a escala mundial (cientos de miles de millones de dólares para la polinización de cultivos solamente), las perturbaciones causadas por los insectos invasivos podrían alcanzar un nivel mucho más allá de la estimación actual.

Los insectos en general provocan un alto costo en la agricultura al consumir un 40 por ciento de la cosecha, una cantidad suficiente para alimentar a 1.000 millones de personas. En cuanto a la salud, el costo total atribuible a los insectos invasivos supera los 6.100 millones de euros al año (sin contar la malaria, el virus Zika o impactos económicos sobre el turismo o la productividad, etcétera).

Desde un punto de vista geográfico, las regiones del mundo donde los gastos médicos relacionados con los insectos invasivos han demostrado ser mayores son Asia (2.550 millones de euros al año), América del Norte (1.850 millones de euros por año) y el conjunto de América Central y América del Sur (1.660 millones de euros al año). Entre las enfermedades que tienen el mayor impacto económico, en primer lugar está la fiebre del dengue, con costos que son el 84 por ciento de los 6.100 millones de euros.

Según los autores, una mayor vigilancia y el desarrollo de procedimientos para responder a las invasiones biológicas ahorraría decenas de millones de euros a la sociedad. Estas medidas preventivas podrían dividir el costo de las enfermedades causadas por los mosquitos en al menos diez veces.

Mostrar comentarios