Más de 80 instituciones públicas y privadas se comprometen a hacer más transparente la experimentación con animales

Más de 80 instituciones públicas y privadas se comprometen a hacer más transparente la experimentación con animales
Más de 80 instituciones públicas y privadas se comprometen a hacer más transparente la experimentación con animales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de Asociación Europea de Investigación Animal (EARA), ha presentado este martes, 20 de septiembre, el documento, que compromete a las organizaciones firmantes a compartir información de forma transparente, sobre las razones, los métodos y el avance en el conocimiento que la misma genera y que justifica el uso de animales en investigación científica.

Entre los firmantes del texto, se encuentran organismos públicos de investigación como el CSIC; universidades como la Autónoma de Madrid, la Complutense, y las universidades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela; centros de investigación como CNIO y CNIC, sociedades científicas como SEBBM, SENC, empresas u hospitales.

En este sentido, el coordinador del grupo de trabajo que ha elaborado este acuerdo, Juan Lerma (CSIC y COSCE), ha afirmado que "no se trata de un documento más, ya que los firmantes aceptan los puntos del acuerdo, controlados por una entidad independiente, EARA, y se expulsará a quien no cumpla el documento". Además, ha añadido que "se estima que la investigación animal ha contribuido al aumento de la esperanza de vida en más de 20 años".

"INÚTIL" DEBATIR CON ANIMALISTAS

Asimismo, Lerma ha indicado que no han invitado a firmar el acuerdo a asociaciones animalistas "porque no tiene mucho sentido discutir, ya que no están dispuestas a debatir sobre esta actividad, con todo su derecho". "Es prácticamente inútil", ha indicado.

Por su parte, Javier Guillén, representante de la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio (AAALAC), ha indicado que son "optimistas respecto al futuro del acuerdo" y ha afirmado que se trata de "un gran primer paso para que la sociedad asuma con naturalidad este área de trabajo de tan alto nivel de interés y beneficio social".

Mientras, el investigador del CSIC Lluís Montoliu ha señalado que la comunidad científica tiene que hacer autocrítica porque "durante bastantes años ha evitado hablar del uso de animales en proyectos porque era un tema sensible y había colectivos en la sociedad que en el ejercicio de su libertad se mostraban en contra".

No obstante, ha señalado que la investigación que realizan con animales "es estrictamente regulada, está pactada y cumple las normas de una directiva europea y el ordenamiento jurídico de cada país".

NADA QUE OCULTAR

"No hay nada que tengamos que ocultar. A un investigador que trabaja con animales no se le ocurre un experimento por la mañana y se pone a investigar. Pasan al menos tres o cuatro meses desde que una idea se plantea hasta que se experimenta con animales y, durante este tiempo, el investigador tiene que razonar y convencer a diferentes comités sucesivos que lo van a evaluar", ha explicado.

"Como investigador que utiliza animales en sus proyectos de investigación, me siento muy cómodo con esta propuesta porque pretendemos contar lo que hacemos con los animales", ha declarado Montoliu.

Emma Sánchez, representante de EARA, ha destacado la "importancia de acuerdos como este que ayudan a la sociedad a conocer cómo, por qué, cuándo y dónde se usan animales en la investigación científica" y ha subrayado que la firma "supone un antes y un después que va a cambiar cómo se percibe la investigación con animales".

El presente Acuerdo de Transparencia en el uso de animales de experimentación en España es la continuación de un informe de la COSCE sobre este asunto y está basado en acuerdos similares adoptados en otros países europeos como Reino Unido o Alemania.

Mostrar comentarios