Asocian el bajo peso al nacer con una vida menos activa de adultos

  • Estos niños tienen un mayor riesgo a desarrollar algunas enfermedades en comparación con los bebés nacidos a un peso normal

    Los investigadores esperan poder comprender mejor los mecanismos sociales y de desarrollo detrás de estos hallazgos

Un investigación asocia el bajo peso al nacer con una vida menos activa de adultos
Un investigación asocia el bajo peso al nacer con una vida menos activa de adultos
EUROPA PRESS
E.P

Una nueva investigación afirma que las personas que nacen con bajo tienen menos probabilidades de ser bueno realizando actividades deportivas durante su desarrollo y en la edad adulta. Estudios anteriores han afirmado que estos niños tienen un mayor riesgo a desarrollar algunas enfermedades en comparación con los bebés nacidos a un peso normal, sin embargo este es el primero que evalúa su capacidad deportiva.

El estudio, publicado en la revista 'Medicine & Science in Sports & Exercise', ha utilizado datos del grupo Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council, MRC) de la Encuesta Nacional de Salud y el Desarrollo en Reino Unido, una cohorte de nacimiento única que sigue de cerca a un grupo de personas nacidos en la misma semana en marzo de 1946. Esta investigación en particular ha analizado datos de 2.739 de los participantes del estudio.

Aunque estudios previos han demostrado que un bajo peso al nacer puede afectar los niveles de habilidad y de ejercicio deportivos a una edad más joven, este es el primer estudio que muestra que se refiere también a ejercer a través de la edad adulta y en la vejez.

Investigadores de la Unidad MRC de salud de la University College London (UCL) clasifican como un bajo peso a los que pesaban hasta 2,400 kilogramos el nacimiento. Luego, los investigadores analizaron los datos recogidos a lo largo de varias décadas para encontrar que los que tienen un bajo peso al nacer eran más propensos a ser calificados como inferior nota en los deportes escolares a los 13 años. También encontraron que aquellos con un peso bajo al nacer realizaban menos ejercicio y deporte en la edad adulta, entre los 36 y 68 años.

Dado que los bebés que nacen con bajo peso tienen ahora una mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad adulta en comparación con los bebés nacidos en 1946, los resultados tendrán mayores implicaciones para la salud pública de próximas generaciones.

"Sabemos que el ejercicio regular proporciona muchos beneficios para la salud, incluyendo una vida más larga, así que es importante que los padres, maestros y los médicos reconozcan a los nacidos con bajo para que puedan darles más apoyo que otros con el fin de conseguir una actividad física sostenida durante toda su vida", ha explicado el doctor Ahmed Elhakeem, un investigador de doctorado de la Unidad MRC para la salud de por vida y el envejecimiento de la UCL, y autor principal del estudio.

Por su parte, Rebecca Hardy, líder del programa en la Unidad MRC para la salud de por vida y el envejecimiento de la UCL y coautorá del estudio, ha señalado que "este descubrimiento no se explica por el contexto socioeconómico y la capacidad deportiva de la escuela". A su juicio, esto significa que otros procesos sociales y de desarrollo también podrían estar relacionados.

En el futuro, los investigadores esperan poder comprender mejor los mecanismos sociales y de desarrollo detrás de estos hallazgos, ya que podrían conducir a intervenciones eficaces para los bebés con poco peso participen en actividades deportivas desde una edad temprana y fomentar el ejercicio en su vida.

Mostrar comentarios