Una investigación malagueña identifica un modo de detectar la alergia a la amoxicilina

Una investigación malagueña identifica un modo de detectar la alergia a la amoxicilina
Una investigación malagueña identifica un modo de detectar la alergia a la amoxicilina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La investigación ha sido realizada conjuntamente por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), la Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), contando también con investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

De este modo, el trabajo ha sido fruto de la cooperación entre los grupos de investigación que coordinan el catedrático de Química Orgánica de la UMA, Ezequiel Pérez-Inestrosa, y la jefa de Sección de Alergología del Hospital Regional de Málaga y vicedirectora del Ibima, María José Torres.

En el estudio, desarrollado durante un año, han participado una veintena de pacientes, unos con alergia a la amoxicilina, y otros con alergia al grupo de antibióticos beta-lactámicos --del que forma parte la amoxicilina--. Las muestras de sangre de los pacientes han sido sometidas a estudios de inmunoensayo, de proteínas y de estructura; haciendo patente la importancia de disponer de equipos multidisciplinares de investigadores.

En este sentido, los resultados muestran cómo el modo de unión del fármaco con la proteína y la estructura de la proteína portadora son factores claves en el reconocimiento de la inmunoglobulina 'IgE específica' --anticuerpo implicado en las reacciones alérgicas por hipersensibilidad-- sobre diferentes estructuras de la amoxicilina.

Así, los investigadores han identificado dos modelos de reconocimiento de esta inmunoglobulina en las uniones entre la amoxicilina y las proteínas. En un grupo de pacientes, el reconocimiento está muy influenciado por el modo de unión y la naturaleza de la proteína portadora, mientras que en otro grupo el reconocimiento molecular es independiente de la naturaleza de esta proteína.

Por ello, estos hallazgos van a permitir plantear estrategias para el desarrollo de métodos de diagnóstico 'in vitro' de las reacciones alérgicas a amoxicilina en particular, y a antibióticos beta-lactámicos en general.

Además, el avance logrado en estos estudios se encuadra en un estudio más amplio sobre el desarrollo de métodos de diagnóstico 'in vitro' orientado a la detección de alergia a diferentes tipos de medicamentos.

Por otro lado, la alergia a antibióticos es uno de los problemas de mayor incidencia en Europa, siendo la alergia a beta-lactámicos la de mayor incidencia.

Aproximadamente, el diez por ciento de la población sufre este tipo de alergias, pero debido a la baja sensibilidad de los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, solo una cuarta parte de estos procesos pueden ser confirmados.

En este contexto, todos los antibióticos beta-lactámicos empleados en la actualidad pueden potencialmente inducir reacciones alérgicas, aunque la amoxicilina --con o sin la participación del ácido clavulánico-- es el mayor responsable.

Este estudio ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports, (Nature Publishing Group)' que aborda resultados científicos en las áreas de las ciencias naturales y clínicas.

Por último, los autores de esta investigación forman parte de la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (Retics Riraaf) financiada por el Instituto de Salud Carlos III, y cuenta con financiación tanto de la consejerías de Salud y Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, así como del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Mostrar comentarios