La investigación en terapias avanzadas en Andalucía supone 143,7 millones en la última década

EUROPA PRESS

Aquilino Alonso destaca el liderazgo nacional del sistema sanitario

público de la comunidad autónoma en patentes del sector de la salud

La investigación en terapias avanzadas en Andalucía durante la última década ha supuesto una inversión de 143,7 millones de euros, procedentes tanto de la Junta como de la financiación externa lograda por los investigadores de la sanidad pública en la captación de fondos nacionales e internacionales. Así se recoge en el informe sobre la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA) que ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el titular de Salud, Aquilino Alonso.

Como ejemplo de los logros en esta materia, Alonso ha subrayado el primer trasplante de piel humana fabricada mediante ingeniería tisular con células de una paciente con un 70 por ciento de superficie corporal quemada.

La operación, realizada el pasado mes de junio como resultado de años de investigación en el marco de la IATA por parte de equipos de la Universidad de Granada, el Complejo Hospitalario de esta ciudad y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, constituye un hito médico de alcance internacional que abre una vía terapéutica para grandes quemados sin otra alternativa eficaz, según ha precisado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La IATA, orientada especialmente a las enfermedades que carecen de tratamientos eficaces, como la diabetes o la esclerosis múltiple, cuenta con tres programas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica, y Nanomedicina.

En este sentido, Aquilino Alonso ha destacado la contribución de la IATA a que Andalucía cuente con una de las mayores redes de infraestructuras de investigación sanitaria de España, que suma un total de 24.000 metros cuadrados en instalaciones.

Forman parte de esta red cuatro centros de investigación especializados; cuatro institutos de investigación biomédica vinculados a hospitales y universidades; dos laboratorios especializados en secuenciación genómica humana y reprogramación celular, y diez laboratorios para la fabricación de medicamentos de terapia celular, ingeniería de tejidos y terapia génica, además del Biobanco de Andalucía, que almacena alrededor de un millón de muestras de pacientes y donantes sanos (incluyendo sangre de cordón umbilical y células embrionarias). A estos recursos específicos se suma la labor investigadora que se realiza en los centros sanitarios públicos andaluces.

La IATA nació en octubre de 2008 promovida por la Junta con el fin de que la comunidad autónoma pudiera ocupar un papel relevante en el ámbito de las terapias avanzadas a nivel internacional. Su plan 2010-2015, cuyo balance también ha sido presentado al Consejo por el titular de Salud, ha promovido la puesta en marcha de 24 ensayos clínicos en los que han participado más de 300 médicos de distintas especialidades y 18 hospitales, para estudiar posibles tratamientos para enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el ictus cerebral, las cardiopatías severas o el cáncer. Cerca de 700 personas han participado en estos ensayos o han recibido terapias avanzadas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Asimismo, desde 2010 la actividad investigadora promovida por la IATA ha dado lugar a 127 registros de propiedad industrial, lo que ha contribuido a que el sistema sanitario andaluz sea actualmente líder nacional en patentes del sector de la salud y la Junta ocupe la segunda posición en el conjunto de administraciones públicas, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante este periodo se han generado 50 acuerdos de licencia y de colaboración con empresas y, en el marco del programa de investigación e innovación 'Horizonte 2020' de la Unión Europea, Andalucía ha participado en propuestas de proyectos junto a 16 países y 26 empresas. En materia formativa, Alonso ha destacado la puesta en marcha de un máster internacional pionero sobre fabricación de medicamentos de terapias avanzadas y el despliegue de varios programas en este ámbito con la participación de más de un millar alumnos.

Finalmente, en relación con el próximo plan de actuación de la IATA, el consejero de Salud ha avanzado que el objetivo principal será trasladar a la práctica clínica los logros de la investigación alcanzados en estos años. De este modo, se garantizará el uso terapéutico de aquellos medicamentos que ya han demostrado su seguridad y eficacia, de una manera equitativa y con la implicación de los sectores asistencial, académico, farmacéutico y empresarial, así como de las asociaciones de pacientes).

De igual modo, la IATA seguirá desarrollando la investigación con especial atención a los medicamentos y las nuevas terapias génicas que se orientan al tratamiento de enfermedades raras e inmunoterapias vinculadas con las oncológicas.

Mostrar comentarios