El investigador salmantino Lorenzo de la Rica descubre "proteínas clave" en procesos de cáncer de colon o esquizofrenia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este avance, en torno a unas proteínas que se llaman TET (ten-eleven translocation proteins), que están "altamente enriquecidas" en las regiones repetitivas LINE1 y que influyen en la regulación epigenética, ha sido posible gracias a la utilización de células madre embrionarias de ratón por parte de este científico que forma parte del equipo del doctor Miguel Branco, de la Universidad Queen Mary de Londres.

Así lo ha señalado la Sociedad Española de Científicos en Reino Unido, tras la publicación de este trabajo en la revista científica Genome Biology, un texto que se centra en "la importancia evolutiva de las repeticiones" en el genoma humano.

Según este colectivo, "hasta hace poco se creía que todas las células de una persona tenían la misma secuencia de ADN"; sin embargo, hay secuencias repetitivas -fragmentos cortos de ADN- que son capaces de "saltar" y "moverse de un lado a otro" del genoma, de una célula a otra, lo que supone que haya "diferencias significativas en cuanto al número y distribución de estas secuencias".

A estos procesos, los científicos lo llaman "secuencias parásitas", puesto que proceden de retrovirus que infectaron a los seres humanos hace millones daños y que transmitieron su ADN al nuestro, tal y como ha informado la sociedad británica.

"Los elementos móviles constituyen gran parte de los genomas eucariotas y han desarrollado un papel esencial en su evolución pero también pueden tener consecuencias muy nocivas para nuestras células, ya que pueden interrumpir genes necesarios para el funcionamiento normal de la célula y dar lugar a enfermedades", han explicado.

De hecho, los estudiosos han visto que algunos cánceres de colon son causados por el "salto" de lo que en la secuenciación en el año 2000 se consideró "ADN basura" y también han comprobado que estos saltos están "involucrados" en enfermedades como la esquizofrenia y la hemofilia, de ahí la importancia en avances como el publicado por el investigador salmantino.

Mostrar comentarios