La edad media de inicio en el consumo de la cocaína es de 16-17 años

  • Gijón, 7 may (EFE).- La edad de inicio en el consumo de cocaína en España oscila entre los 16 y los 17 años mientras que en el caso del tabaco y el alcohol se reduce a los 13,7 años, según los datos aportados por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

La edad media de inicio en el consumo de la cocaína es de 16-17 años

La edad media de inicio en el consumo de la cocaína es de 16-17 años

Gijón, 7 may (EFE).- La edad de inicio en el consumo de cocaína en España oscila entre los 16 y los 17 años mientras que en el caso del tabaco y el alcohol se reduce a los 13,7 años, según los datos aportados por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Moya ha participado, junto al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en el acto de inauguración de la XV Jornada Municipal sobre Drogas de Gijón que en esta edición se centra en la prevención y las propuestas de futuro.

Ha incidido en la "peligrosidad de todas las drogas", incluidas el tabaco y el alcohol, y ha alertado del riesgo que comporta su "banalización".

Por ello, ha priorizado la reducción de su consumo y de sus "efectos nocivos" y ha enfatizado la importancia de la prevención, en la, ha recordado, "el Ejecutivo ha invertido un millón de euros".

En este sentido, ha afirmado que en la actualidad nueve de cada diez jóvenes creen estar bien informados sobre las drogas y sus consecuencias.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha explicado que, "tras muchos años de incremento en el consumo", se ha apreciado una reducción, acompañada del incremento en la percepción del riesgo de estas sustancias.

En este hecho ha influido, según ha apuntado, el hecho de que la lucha contra las drogas se afronte desde la perspectiva de la salud en vez desde el orden público y su erradicación haya desaparecido como competencia única de la Policía.

Por su parte, el consejero de Salud asturiano ha asegurado que "el esfuerzo empieza a dar sus frutos", aunque, no obstante, ha advertido de que no es "suficiente" y hay que ahondar en las medidas.

El consejero ha sido preguntado sobre su posición a cerca de la legalización de las drogas blandas y ha explicado que el Principado aboga por informar a los ciudadanos para "tomen sus decisiones de forma consciente".

En este sentido, ha manifestado que la "tolerancia cero" de ciertos países, como Estados Unidos, ha resultado no ser efectiva y ha respetado que otros estados europeos permitan el consumo de ciertas sustancias.

Respecto a las políticas municipales desarrolladas en Gijón, tanto el político asturiano como la representante nacional han destacado las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en concreto los planes de ocio y en materia de reinserción.

Las jornadas abordarán, entre otros asuntos, el enfoque de la prevención desde la investigación, el análisis de las medidas adoptadas en los últimos treinta años y la sensibilización social.