Logran desarrollar en primates un páncreas a base de tejido embrionario de cerdo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot (Israel) han conseguido que un trasplante de tejido pancreático embrionario de cerdo se desarrolle como un páncreas completo en primates. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academic of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Gil Hecht, sugieren que el uso de páncreas embrionarios en vez de adultos ayuda al organismo que recibe el trasplante a desarrollar el órgano y a dotarlo de una red de vasos sanguíneos, lo que reduce la intensidad de la reacción del sistema inmune ante el tejido extraño.

Se han considerado los órganos de cerdo como una posible fuente para los trasplantes en humanos pero la fuerte respuesta inmune y la potente combinación de fármacos que sería necesaria para suprimir un posible rechazo del órgano han sido importantes barreras para el avance en esta materia.

Los investigadores trasplantaron páncreas de cerdo embrionarios en dos grupos de dos monos que fueron tratados después con diabetes artificial inducida. En el primer grupo de animales la infección produjo la muerte de los animales en poco tiempo.

Los autores descubrieron que su estimación inicial de la dosis necesaria para la inmunosupresión había sido demasiado alta en estos primates y la redujeron sustancialmente en el segundo grupo, que sobrevivió casi un año después del trasplante.

Según los autores, el logro clave fue que los monos no requirieron prácticamente ninguna insulina externa en los cuatro siguientes meses a la operación. En contraste con el tejido adulto, los islotes embrionarios trasplantados mostraban una marcada capacidad para soportar el estrés y regenerarse.