Los doctores Hershko y LeDoux obtienen los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2009

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los doctores Avram Hershko, Premio Nobel de Química 2004 y profesor distinguido de la Facultad de Medicina Rappaport del Instituto de Tecnología Technio-Israel (Haifa), y Joseph E. LeDoux, del centro para la Ciencia Neural, Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y director del Emotional Brain Institute, han sido galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2009, organizados por dicha Cátedra, adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Cada premiado impartirá tres Lecciones Magistrales en el Museo de las Ciencias sobre los estudios que les han hecho merecedores de estos galardones. Así, del 4 al 6 de mayo, el doctor Avram Hershko impartirá el curso sobre 'El sistema de la ubiquitina y la degradación de proteínas celulares' mientras que el doctor Joseph E. LeDoux lo hará sobre 'El cerebro emocional'.

El trabajo del doctor Hershko se centra en el estudio de los mecanismos de degradación de las proteínas celulares y de cómo esta degradación puede modular importantes procesos celulares. Descubrió el mecanismo que utilizan las células para eliminar las proteínas alteradas o indeseables.

Su investigación ha permitido también conocer como se controlan una serie de procesos celulares destruyendo específicamente ciertas proteínas y no otras. Por esta importante contribución, describió todo el proceso bioquímico-enzimático de esta selección y marcaje de proteínas, se le concedió, junto a los doctores Aaron Ciechanover e Irwin Rose, el Premio Nobel de Química 2004.

A partir de este descubrimiento se ha comprobado que en diversas patologías falla este proceso de marcaje-degradación de las proteínas. Esto ocurre por ejemplo en algunos tipos de cáncer, la fibrosis quística o la enfermedad de Alzheimer. Se están estudiando nuevos procesos terapéuticos para estas situaciones basados en la modulación del sistema de degradación de proteínas.

Por su parte, el doctor LeDoux estudia cómo el cerebro forma las memorias de los acontecimientos más significativos de nuestra vida. Su trabajo se centra especialmente en como se forman, almacenan y recuerdan las memorias de episodios traumáticos. Su labor se basa en el estudio del sistema neural responsable de la memorias emocionales implícitas (no conscientes, el cuerpo responde de un modo particular como resultado de experiencias pasadas).

Utilizando modelos animales el grupo del doctor LeDoux ha contribuido a realizar un mapa de cómo funciona el sistema del miedo en el cerebro. Han mostrado que el aprendizaje y la respuesta de estímulos que nos alertan del peligro implica vías neurales que envían la información sobre el mundo exterior a la amígdala, que determina la importancia de este estímulo y dispara las respuestas emocionales, tales como permanecer quieto o salir corriendo y también modifica el funcionamiento interno de órganos y glándulas corporales.

Muchos de los trastornos psiquiátricos más comunes en humanos son desórdenes emocionales, relacionados con el miedo: trastornos de ansiedad u obsesivo-compulsivos, fobias, ataques de pánico, estrés post-traumático. Los estudios sobre los mecanismos básicos del sistema del miedo proporcionan información sobre el origen de nuestras emociones y sobre qué está funcionando mal en los trastornos emocionales. Este conocimiento puede ayudar a diseñar mejores procedimientos para tratar o prevenir estos desórdenes.

La Cátedra Santiago Grisolía concede anualmente estos premios a dos investigadores especialmente destacados a nivel internacional en el campo de la investigación científica, y en especial en Biomedicina y Neurociencia. Se premia la labor que reúne a la vez un alto nivel científico y un elevado interés social.