Los pacientes con Parkinson piden la construcción de una red nacional de centros especializados

El próximo sábado 11 de abril se celebra el día mundial de la enfermedad, que afecta a más de 100.000 familias en España

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los pacientes con Parkinson piden la construcción de una red nacional de centros especializados de referencia, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra el próximo sábado 11 de abril, según informó hoy en un comunicado la Federación Española de Parkinson (FEP).

El presidente de la federación, José Luis Molero, señaló que es necesario aunar fuerzas para llevar a cabo una negociación con las administraciones públicas responsables para conseguir centros de referencia específicos de enfermedad de Parkinson y para la concertación de servicios de fisioterapia y logopedia.

En concreto, la FEP subraya la importancia de crear una red nacional de centros de referencia especializados en trastornos del movimiento integrado por neurólogos, diplomados en enfermería, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales, que aseguren la atención de calidad al paciente.

Molero indicó que los afectados por esta dolencia han de recibir una atención integral desde las áreas sanitaria y social. "Solicitamos un esfuerzo conjunto de servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia para que cada sistema autonómico pueda hacer efectiva la aplicación de estas prestaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson aprobadas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud", precisó.

Por su parte, la directora del Foro Español de Pacientes, Joana Gabriele, apuntó que el Parkinson es una enfermedad compleja que no sólo afecta o incide directamente en una dimensión clínica, sino que impacta en toda la dimensión de la persona, por lo que "toda intervención que recoja las necesidades y expectativas de pacientes y familiares es una responsabilidad moral con los pacientes y su contexto".

MÁS DE 30.000 PERSONAS SIN DIAGNOSTICAR

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo correspondientes a 2003, el Parkinson afecta a más de 100.000 familias en España, y se calcula que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar, ya que actualmente no existe ningún estudio epidemiológico sobre la patología que proporcione la cifra exacta de afectados que existen en nuestro país.

Ante esta perspectiva, la FEP propone la actualización de los datos demográficos en relación a la enfermedad de Parkinson, para poder tomar medidas al respecto que no sólo beneficiarían a los afectados, sino también al resto de la sociedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson el próximo 11 de abril, la FEP quiere hacer un llamamiento mediante el mensaje 'Parkinson: mejor todos juntos' a la unión de los diferentes agentes implicados, como administraciones, instituciones, investigadores, pacientes, familiares y sociedad, en la lucha contra una enfermedad, según destacó Molero, "neurodegenerativa e invalidante".