Más de 30.000 personas son diagnosticadas de enfermedades del páncreas al año

  • Cada año más de 30.000 personas son diagnosticadas de una enfermedad relacionada con el páncreas en España, en su mayoría graves, con tratamiento limitado y mortalidad elevada si el diagnóstico, que "es difícil", no es temprano.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 nov.- Cada año más de 30.000 personas son diagnosticadas de una enfermedad relacionada con el páncreas en España, en su mayoría graves, con tratamiento limitado y mortalidad elevada si el diagnóstico, que "es difícil", no es temprano.

Son datos de la Fundación Española de Española del Aparato Digestivo (FEAD), que hoy ha presentado la iniciativa "Viaje a un lugar desconocido: el páncreas", para dar a conocer más sobre este órgano cuya función es "fundamental para el organismo", según ha informado en un comunicado.

De los más de 30.000 nuevos pacientes diagnosticados al año, unos 25.000 corresponden a pancreatitis aguda, 2.000 a pancreatitis crónica y 6.000 a cáncer de páncreas.

La función del páncreas "es vital" porque produce la insulina necesaria para el control del nivel de azúcar en sangre y, además, produce las enzimas que permiten digerir los alimentos, explica uno de los expertos de la FEAD, el doctor Enrique Domínguez, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Domínguez subraya que el diagnóstico de las enfermedades pancreáticas ha sido "tradicionalmente difícil", si bien en los ultimo quince años, el desarrollo de la investigación, la aparición de nuevas técnicas diagnósticas a través de la imagen o las unidades especializadas en los hospitales favorecen el conocimiento de las patologías de este órgano.

El dolor que causa el páncreas se suele confundir -señala la FEAD- con el de estómago o de espalda, lo que retrasa el diagnóstico y es uno de los principales síntomas de estas patologías.

Otros síntomas están relacionados con un proceso digestivo incorrecto con lo que puede producir hinchazón, diarreas o flatulencias, y aparecen de forma inconstante en función de la dieta, por lo que también dificulta o retrasa el diagnóstico, según la FEAD.

Con el fin de dar a conocer más este órgano, la FEAD ha designado el mes de diciembre como el "Mes del Páncreas" y en su web ofrecerá más información.

Mostrar comentarios