Los mosquitos podrían infectar con el Zika y Chikungunya al mismo tiempo

  • Los mosquitos pueden secretar suficiente saliva para infectar a los humanos con ambos virus en una sola mordida

    Cuáles son las diferencias entre los males de Zika, el Chikungunya y el dengue

D.A
D.A

Los mosquitos son capaces de transportar simultáneamente los virus Zika y chikungunya y pueden secretar suficiente saliva para infectar a los humanos con ambos virus en una sola mordida, según concluye una nueva investigación presentada este lunes en la Reunión Anual de 2016 de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), que se celebra en Atlanta, Estados Unidos.

El trabajo realizado por científicos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, es uno de varios nuevos estudios relacionados con Zika que se presentan en este foro de expertos en medicina tropical, incluyendo investigación de las implicaciones de tener tres virus transmitidos por mosquitos --dengue, Zika y chikungunya-- en las Américas y partes de Asia al mismo tiempo.

También se presenta en la cita de ASTMH una investigación de expertos del noreste de Brasil que documenta una intrigante y preocupante mezcla de problemas neurológicos en pacientes tratados durante un brote raro y sin precedentes de las tres enfermedades en 2015.

Los científicos están investigando si los anticuerpos contra el dengue pueden intensificar o, por el contrario, neutralizar una infección por el virus Zika, ya que se sabe que los virus Zika y del dengue están estrechamente relacionados y provienen de la misma familia de virus, conocidos como flavivirus. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de las posibles interacciones de Zika con chikungunya en humanos o mosquitos.

Por ello, investigadores de un laboratorio dirigido por Greg Ebel, ScD, de la Universidad Estatal de Colorado, están probando qué sucede en la variedad 'Aedes' de mosquitos responsables de transmitir los virus cuando portan más de un virus a la vez.

En un experimento contenido, los científicos permitieron que los mosquitos se alimentaran de sangre que portaba dengue, chikungunya o Zika, solos o en combinación. Las pruebas hasta ahora muestran una fuerte evidencia de que los mosquitos pueden recoger y transmitir simultáneamente Zika y chikungunya, algo que no se había confirmado antes, dada la reciente llegada de Zika en las Américas.

"Su saliva es claramente positiva para ambos, lo que podría significar que las personas a las que muerden este tipo de mosquitos podrían ser infectadas por ambos virus a la vez", advierte Claudia Rückert, encargada de presentar los resultados en la reunión ASTMH.

No está claro si los mosquitos pueden llevar los tres virus al mismo tiempo, pero un estudio anterior, también realizado en un entorno de laboratorio, encontró que los mosquitos 'Aedes' son capaces de transportar dengue y chikungunya simultáneamente, una observación que fue confirmada por este equipo de investigación de Colorado.

Y las oportunidades reales de que los mosquitos porten más de uno de estos virus parecen estar aumentando. Un estudio reciente realizado en Nicaragua reveló que aproximadamente uno de cada cinco pacientes que dieron positivo para dengue, chikungunya o Zika también tuvo una coinfección con al menos una de las otras dos enfermedades, con algunos incluso dando positivo para los tres.

"Tenemos que entender más de acerca qué sucede en los mosquitos y las personas cuando todos estos virus están circulando próximos", plantea Rückert. A su juicio, este trabajo también sugiere que la coinfección con chikungunya inhibe la infección del virus Zika en el mosquito 'Aedes aegypti', lo que significa que un virus puede competir con otro en los mosquitos, con un posible impacto en la epidemiología de dos virus transmitidos por mosquitos circulando al mismo tiempo.TRES VIRUS LIGADOS A PROBLEMAS NEUROLÓGICOS

En un segundo estudio hecho pública en esta reunión anual, investigadores de Brasil presentaron nuevos datos de sus esfuerzos por trabajar en tiempo real para desenredar una red de complicaciones neurológicas encontradas en un grupo de 21 pacientes en el Hospital General Roberto Santos en la ciudad de Salvador de Bahía durante un periodo de cuatro meses en 2015 durante un brote "sin precedentes y concurrente" de Zika, dengue y chikungunya.

Hasta el momento, su evidencia indica que cada enfermedad puede estar ligada a problemas neurológicos graves, incluyendo un trastorno raro visto en dos pacientes llamados síndrome de Opsoclono-mioclono-ataxia u OMS, que provoca movimientos oculares caóticos y contracciones musculares. Uno de esos pacientes dio positivo para Zika y dengue, pero el otro paciente dio positivo para chikungunya y dengue, aunque ha sido difícil determinar si esta "coinfección" era la culpable.

"Nuestro análisis muestra que cada uno de estos virus puede tener el potencial de causar una serie de complicaciones neurológicas, algunas muy severas, y los pacientes deben ser monitoreados para detectar los síntomas --propone Isadora Siqueira, científica de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil--. Lo que es muy difícil de determinar es si tener una coinfección con dos de estos virus aumenta el riesgo de problemas neurológicos. Todavía estamos analizando de cerca el caso del paciente que estaba infectado con chikungunya y dengue".

Ella y sus colegas estuvieron particularmente sorprendidos al encontrar OMS, que ocurre globalmente en aproximadamente uno en un millón de personas. Verlo alrededor del mismo tiempo en dos pacientes no relacionados en el mismo hospital se considera inusual. Siqueira y sus colegas ahora están investigando si el problema fue el resultado de un trastorno autoinmune desencadenado por uno de los virus que hizo que el sistema inmune atacara las células nerviosas, similar a lo que ocurre en los pacientes Zika que desarrollan Síndrome de Guillain- Barré.

Zika ya es conocido por ocasionar el síndrome de Guillain-Barré (GBS), que lleva al sistema inmunológico a atacar las células nerviosas y puede causar parálisis e, incluso, la muerte. Pero Siqueira señala que también vieron GBS en pacientes que no tenían Zika pero dieron positivo en los virus chikungunya o dengue.

Estos expertos brasileños también tienen interés en aprender más acerca de cómo la presencia de anticuerpos contra el dengue podría afectar al curso de una infección por Zika en pacientes, dado que los virus comparten muchas similitudes. En este sentido, subraya que una gran mayoría de gente en la región de Brasil donde Zika estalló se ha infectado con dengue en el pasado y lleva anticuerpos de la enfermedad.

"Este tipo de investigación clínica es esencial para que podamos entender mejor la verdadera amenaza para la salud pública de estos virus transmitidos por mosquitos --concluye Stephen Higgs, presidente de ASTMH--. Los científicos de medicina tropical deben seguir vigilantes en el frente de estos brotes y brindar información nueva y beneficiosa para los médicos de todo el mundo. Es maravilloso tener tantos de nuestros miembros involucrados y ver el impacto de su trabajo".

Mostrar comentarios