Las neuronas están especializadas para responder al dolor por calor, frío o mecánico

Las neuronas están especializadas para responder al dolor por calor, frío o mecánico
Las neuronas están especializadas para responder al dolor por calor, frío o mecánico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio, publicado en 'Science Advances' y financiado por 'Wellcome and Arthritis Research UK', encontró que más del 85 por ciento de las neuronas sensibles al dolor en organismos enteros son sensibles a un tipo específico de estímulo doloroso. Anteriormente, se pensaba que la mayoría de las neuronas sensibles al dolor eran muy similares, por lo que el hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevos analgésicos específicos para diferentes condiciones de dolor.

Investigaciones anteriores utilizando electrodos para monitorear neuronas sensibles al dolor habían sugerido que respondían a todos los tipos de dolor, pero el nuevo estudio argumenta que esta técnica de grabación puede haber alterado las propiedades de la neurona.

"Aunque la mayoría de las neuronas son específicas de un tipo de dolor, pueden convertirse en sensores de dolor universales cuando el tejido está dañado --explica el doctor Edward Emery, del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica de la UCL--. Esto puede explicar las discrepancias entre nuestros hallazgos y los de otros estudios donde se han utilizado enfoques más invasivos".

NO REACCIONAN ANTE OTROS DOLORES

El equipo utilizó una forma de fluorescencia dependiente de la actividad de imágenes, donde neuronas sensibles al dolor en ratones fueron marcadas genéticamente para emitir un resplandor fluorescente cuando se activa. Los roedores fueron brevemente expuestos a un pequeño pellizco, agua fría o agua caliente en una de sus patas para ver qué neuronas se activaban, mostrando que más del 85 por ciento de las neuronas sensibles al dolor eran específicas de un tipo de dolor y no reaccionaban ante otros.

"Nuestro próximo paso es ver modelos animales para enfermedades específicas con dolor crónico con el fin de averiguar qué células de las neuronas están activadas", adelanta el autor principal, John Wood, del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica de la UCL.

"Esperamos identificar las diferentes neuronas a través de las cuales puede desarrollarse el dolor crónico, de modo que se puedan diseñar tratamientos enfocados. Utilizamos 'dolor crónico' para describir todo tipo de patologías de dolor con diferentes causas, pero ahora necesitamos diferenciarlas para que podamos desarrollar nuevos tratamientos específicos", concluye.

Mostrar comentarios