Ocho investigadores de prestigio forman parte del Comité Científico Asesor Externo del CIBIR

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Ocho investigadores nacionales e internacionales de prestigio forman parte del Comité Científico Asesor Externo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que se constituyó hoy con la presencia del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, así como el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

El Comité está compuesto por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Arturo Vera, que actúa como presidente; el secretario es el investigador senior del área de Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en Navarra, Jesús García Foncillas.

Los vocales serán la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, Inmaculada Castilla de Cortázar; el rector Asociado para la Investigación y Vicepresidente del Rush University Medical Center (Chicago, USA), James L. Mulshine; el director de la Angiogenesis Core Facility en el National Institute of Health (Bethesda, Maryland, USA), Frank Cuttita; el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, en Barcelona, Manel Esteller.

También lo componen el director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC, Eugenio Santos; y el jefe de Grupo del laboratorio de Genómica del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, en Vizcaya, David C. Gubb.

ESPECIALIZACIÓN

El presidente riojano indicó que La Rioja "tiene capacidad para asumir un reto importante" en el ámbito de la investigación, ya que "somos una comunidad con ambición, que cree en sí misma y con un nivel alto de autoestima", que "siendo la más pequeña de España damos muestras que somos capaces de gobernarnos adecuadamente".

De todos modos, Sanz apuntó que "determinadas cuestiones no tienen fronteras, y en el campo de la sanidad quien entienda que todos los servicios sanitarios y las prestaciones las hace cada uno en su propia comunidad, está equivocado". Precisó que en los servicios sanitarios "hay que buscar la cooperación, la colaboración para la prestación de esos servicios, y también la especialización en algunos campos en que cada Comunidad Autónoma pueda aportar un determinado tema". Ello conllevará "éxitos garantizados".

Por su parte, Vera destacó la "excelente dotación y aspecto de las líneas de trabajo que se están desarrollando" en el CIBIR. Afirmó que "se ha hecho una apuesta por la investigación aplicada", en un hospital "modélico" como dijo es el San Pedro.

Indicó que "apostar por el futuro, por la formación y por la investigación, es garantizar el bienestar de los ciudadanos de La Rioja".

Preguntado por los periodistas acerca de las investigaciones sobre el cáncer, Mulshine afirmó que "es un problema mundial que afecta a todo el mundo, y que por tanto necesita reclutar a las mejores gentes del mundo".

Añadió que "no se trata solo de la tecnología sino también de los equipos humanos", todo ello porque para el cáncer "necesitamos respuestas rápidas".

El Comité Científico Asesor Externo es un órgano consultivo y asesor de la actividad científica del CIBIR, compuesto por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. El Comité va a desarrollar funciones de análisis y asesoramiento especializado en todas las áreas y actividades relacionadas con la investigación biomédica de dicho centro.

El Comité, como analista externo, contribuirá a aumentar la eficiencia de la actividad de los diferentes grupos de investigación, informando, validando o reorientando las actividades del CIBIR, gracias a la experiencia y conocimiento de sus miembros.

FUNCIONES DEL COMITÉ

El pasado mes de diciembre de 2008, el Patronato de la Fundación Rioja Salud aprobó el reglamento del Comité Científico Asesor Externo. El documento indica que el Comité se reunirá de forma ordinaria cada dos años para evaluar los retos que afronta el CIBIR en materia de investigación, aunque también se contempla que pueda haber reuniones extraordinarias.

Después de la reunión celebrada hoy como constitución formal del Comité, la siguiente convocatoria está prevista para el primer trimestre de 2010, fecha para la que los miembros del Comité habrán de elaborar un documento con el análisis y las conclusiones de las diferentes líneas de investigación del CIBIR.

Entre las funciones del Comité Científico Asesor Externo del CIBIR, se encuentran las de realizar la evaluación periódica de las diferentes líneas y grupos de investigación, participar en la elaboración de la memoria anual de actividad científica del CIBIR, aportando conclusiones y planteando futuros objetivos del centro de investigación riojano, ofrecer asesoramiento sobre la planificación y organización científica del CIBIR y, en definitiva, aportar su apoyo y experiencia para incrementar la eficiencia y productividad de los recursos del CIBIR.

Antes de la constitución oficial del Comité Científico Asesor Externo, el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha acompañado a los miembros del Comité presentes en el acto a visitar las instalaciones destinadas a investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Tras la constitución del Comité Científico Asesor Externo se celebró un acto académico para presentar a los miembros del Comité que han podido trasladarse hasta La Rioja, en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

En dicho encuentro, participaron casi un centenar de personas pertenecientes al ámbito de la investigación (entre otros, responsables del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra --CIMA--, del Instituto Cajal de Madrid -CSIC- o de la empresa Araclon Biotech) y profesionales sanitarios. Tras la presentación del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el doctor James L. Mulshine, vocal del Comité Científico Asesor, impartirá un seminario sobre 'Nuevas estrategias en el tratamiento del cáncer de pulmón y el diagnóstico precoz'.