Un total de 90 expertos participarán en el XXI Simposio Internacional de cangrejo de río, que acoge España en septiembre

Un total de 90 expertos participarán en el XXI Simposio Internacional de cangrejo de río, que acoge España en septiembre
Un total de 90 expertos participarán en el XXI Simposio Internacional de cangrejo de río, que acoge España en septiembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los 90 ponentes proceden de países americanos como Canadá, Estados Unidos, Colombia o México; de países europeos como Austria, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Finlandia, República Checa, Croacia, Italia, Suiza o Noruega; e incluso de países como Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El Symposium contará con 45 ponencias orales y 30 pósters científicos de temas como especies invasoras, enfermedades emergentes, genómica, biología, conservación, ecología o fisiología.

Entre esas presentaciones, que ya se han dado a conocer destacan: 'Predicting harvest of the non-native signal crayfish in Swedish lakes a role for changing climate?', en la que sus autores destacan los efectos negativos que la introducción del cangrejo señal de América en Suecia en la década de los 60 ha tenido en los ecosistemas nativos; o 'Could Crayfish Care about Safety of Beer?-A Long Way from the Research to the Practical Use', en la que se plantea el estado ecológico del cangrejo de río en la República Checa a raíz de verse afectado, por un lado, por el vertido de productos químicos, basuras o elementos contaminantes y, por otro, por cambios ambientales o estímulos naturales.

Otros presentaciones que ya se han anunciado y que se incluirán en el programa oficial son: 'The complete genome sequence of the marbled crayfish'; 'No species recognition between two alien crayfish species?'; 'The annotation of two Aphanomyces mitochondrial genomes from A. astaci and A. invadans'; 'Resitance of native crayfish to the crayfish plague'; o 'Crayfish Plague in Japan: first case of crayfish plague outside Europe'.

Por otro lado, como antesala al Symposium, el 4 de septiembre se celebrará el curso de postgrado 'Enfermedades emergentes y especies invasoras en planes de conservación de especies amenazadas', que será impartido por especialistas en las principales enfermedades emergentes y especies invasoras. En el curso se proporcionarán ejemplos concretos para afrontar estas dos problemáticas y se debatirán los aspectos cruciales de la biología, la epidemiología, la detección temprana, los canales de dispersión o el desarrollo de medidas eficaces de control.

Entre los ponentes destacan, por su relevancia internacional, el profesor norteamericano Arturo Casadevall, del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York; Elena Tricarico, de la Universidad de Florencia; Gordon Beakes, del Newcastle University, de Reino Unido; James Furse, del Griffith University Queensland, en Australia; o Kenneth Söderhäll, de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Toda la información relacionada con el Symposium se localiza en su web informativa (www.iaa21rjb.es), en la que los interesados podrán encontrar unas líneas generales del Simposio, el programa del mismo, que se iniciará el lunes 5 de septiembre, con la ceremonia inaugural, y que cierra el jueves 8 de septiembre con la lectura de las conclusiones del encuentro internacional. Al día siguiente, los asistentes tendrán la posibilidad de visitar algunos espacios singulares de España como los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel, así como las ciudades de Granada y Sevilla.

Mostrar comentarios