Más de 60.000 personas toman las calles de Andalucía para conocer el trabajo de más de 1.600 científicos

EUROPA PRESS

El evento ha sido promovido por la Comisión Europea y coordinado en la comunidad autónoma por la Fundación Descubre, según ha informado ésta. La Noche Europea tiene a los investigadores e investigadoras andaluces como protagonistas en las calles de Andalucía para mostrar de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día a través de 467 actividades en todas las capitales andaluzas y Ceuta, que se ha unido a la celebración.

Ése es precisamente el objetivo de una actividad que este año celebra su undécimo aniversario en la UE y que ha reunido en las calles de Andalucía a casi 1.600 investigadores con más de 60.000 ciudadanos en lo que ha sido de nuevo la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.

La Noche, además, ha vuelto a tomar este año las principales calles de los centros históricos para divulgar ciencia. Así, el Paseo del Salón de Granada, la Plaza de la Marina y el Puerto de Málaga, la Plaza Nueva de Sevilla, los Jardines del Duque de Rivas y los Patios en Córdoba, el Alcázar de Jerez de la Frontera, la Plaza de las Monjas de Huelva, la Plaza de El Corte Inglés en Jaén y la Rambla Federico García Lorca en Almería, entre otras ubicaciones, han ofrecido actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación.

El programa ha superado nuevamente este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado con actividades paralelas para los más pequeños desde la mañana, para dar paso posteriormente a la programación oficial desde primeras horas de la tarde, lo que ha supuesto más de diez horas de actividades.

En total, 467 talleres prácticos y experiencias interactivas, microencuentros con equipos de investigación y eventos lúdicos con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia, para lo que el evento ha multiplicado la oferta de talleres y experimentos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones o representaciones teatrales.

En Málaga, por ejemplo, ha sido posible comprobar cómo convertir un residuo en un producto útil, cómo funciona la fibra óptica o cómo fabricar nuestra cadena de ADN, mientras que en Sevilla, la música ha acompañado a los talleres en los que, entre otras muchas experiencias, se ha representado una obra de teatro en la que científicas actuales interpretan a grandes científicas de la historia o se ha mostrado cómo se construye con impresión 3D.

Granada, la ciudad con más actividades previstas, ha dedicado un espacio especial a los niños, así como talleres de reanimación cardiopulmonar, un planetario o jugar a ser cirujano por un día. En Córdoba, por su parte, se ha celebrado la Feria de los Ingenios y encuentros con investigadores en los tradicionales patios del barrio de San Basilio, librerías y bares de la ciudad, mientras que en Almería ha sido posible acercarse al uso del agua y su reutilización mediante tratamientos con tecnología solar o detectar bólidos y meteoros.

En Jaén han celebrado talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, geología para niños o legumbres, con motivo del Año Internacional, mientras en Huelva los asistentes han podido contemplar la ciencia como terapia para los niños ingresados en un hospital o acercarse a un prototipo autónomo y desplegable para generar energía limpia. En Cádiz, por último, han apostado por una cata científica de cervezas, la ciencia en torno al mar o qué son los rayos X, entre otras actividades.

En lo que respecta a la implicación de los investigadores, su participación ha aumentado desde los 1.335 del pasado año a los 1.626 del presente. La participación de la ciudadanía también ha respaldado la actividad, de modo que la celebración ha atraído el interés de más de 60.000 personas. Por su parte, la presencia online de la cita ha superado igualmente las previsiones iniciales. En concreto, más de 75.000 personas han participado de la actividad a través de la web. En redes sociales, por último, la actividad ha tenido una fuerte presencia, ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Flickr con la etiqueta #NIGHTspain.

El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Economía y Conocimiento, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de más de 1.600 personas, entre organizadores e investigadores de 17 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.

En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo) y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.

Mostrar comentarios